Se profundizan las tareas sanitarias y de limpieza

p3-110116-1Tras la crecida del río Uruguay la municipalidad intensificó en los últimos días el cronograma de fumigaciones en los diferentes barrios de la ciudad, para el control de mosquitos, que afectan a toda la ciudad pero principalmente en la zona costera.

Así es como se ha fumigado en barrio San Isidro, Cantera 25, San José, Puerto Nuevo y Puerto Viejo y en la zona sur: La Concepción, La Quilmes y la zona de la defensa costera. También el viernes completaron la fumigación en zona del Ejército, calle Suipacha, barrio San Felipe, Mataderos, Vicoer y la amplia zona de Villa Itapé hacia el oeste, zona muy afectada por la crecida del río.

 

Recomendaciones
Las crecidas del río suelen traer mucha vegetación desde otros puntos río arriba y en ellas van adheridos insectos, arácnidos y otros animales. Al respecto, recomiendan evitar el contacto con ellos, no acampar, aplicarse repelentes de mosquitos, usar ropa de mangas largas y botas si se trabaja en la zona y no manipular animales ni camalotes. A esto se le deben sumar las acciones de prevención para el retorno a hogares afectados por la creciente retirando todo mobiliario, desinfectando y limpiando paredes, pisos y todo lo que haya estado en contacto con el agua, además de solicitar la profilaxis para prevenir enfermedades a la Dirección de Salud municipal.

Dengue importado
El Ministerio de Salud destacó la importancia de hacer caso a las recomendaciones para evitar enfermedades transmitidas por mosquitos, dado la detección de un caso importado de dengue. El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, destacó que «es vital continuar el refuerzo de la prevención para evitar casos de dengue autóctonos. La gente tiene herramientas simples de autocuidado a su alcance como no desatender la higiene en su domicilio y alrededores, usar repelentes y no acumular agua estancada en recipientes al aire libre o en el interior de sus casas», indicó el funcionario.

 

Garcilazo puntualizó que el desmalezado en espacios públicos y la eliminación de cúmulos de agua estancada son fundamentales para evitar los criaderos del mosquito que transmite el dengue. Cabe recordar que en Villaguay, los equipos de salud detectaron un caso importado de dengue en una visitante oriunda de Clorinda, Formosa. La mujer, según informó el ministro de Salud, Ariel De la Rosa, «se trató y está fuera de peligro, se encuentra estable».