Seguirá preso el acusado de matar a la abogada antes del recital del Indio

p8-3 11-6-14El juez de Garantías Arturo Dumón amplió la prisión preventiva a Andrés Roldán y estará otros 30 días detenido. El defensor había solicitado la liberación o la prisión domiciliaria, pero el magistrado desestimó la petición.

En una audiencia que duró alrededor de una hora y media, en los Tribunales de Gualeguaychú se escribió un nuevo capítulo sobre el caso de la joven asesinada a puñaladas en el complejo termal de Pueblo Belgrano. El representante del Ministerio Público Fiscal todavía no culminó con la Investigación Penal Preparatoria (IPP) y como hoy vencía la prisión preventiva de 60 días impuesta por el Juez, Beherán volvió a solicitar una ampliación de la medida hasta el desarrollo del juicio, pero el magistrado interviniente entendió que en 30 días debe finalizar con la investigación.

 

De esta manera, Andrés Osvaldo Roldán, el hombre de 38 años, único acusado y supuesto autor de los 60 puntazos que dieron muerte a Julia Flammini, permanecerá detenido en la Jefatura Departamental de Policía por otros 30 días. El trabajo que viene realizando la fiscalía ha sido recolectar todos los indicios sobre el crimen y recabar todos los testimonios vinculados a los protagonistas de esta triste historia, pero aún restan realizarse las pericias mentales. La psicóloga Andrea Ezcurra y el psiquiatra Elbio Riglos, peritos oficiales que prestan servicio al Poder Judicial, deberán cumplir con el examen antes de que finalice la nueva prórroga. Estas pericias mentales es el último que resta, ya que la fiscalía ha reunido las restantes pruebas que se consideran suficientes para pedir la apertura del juicio. En la audiencia realizada ayer al mediodía, el abogado defensor Carlos Wagner, solicitó en primera instancia la liberación de su defendido y en caso contrario la prisión domiciliaria, pero ninguna de estas propuestas fue aceptada.

 

Por el lado de la querella, el representante legal, Miguel Ángel Elgue, se adhirió a la solicitud del fiscal. En el boungalow 23, donde ocurrió el homicidio, se secuestraron varios elementos pertenecientes a Roldán, que le sirvió a la Policía para identificarlo y detenerlo tras una búsqueda por toda la ciudad, en pleno clima ricotero. Se secuestró su teléfono celular e identificaciones, y a partir de allí se consiguió una foto que se repartió a todos los móviles que patrullaban Gualeguaychú para localizarlo. Finalmente, el hombre fue detenido a la mañana siguiente en la esquina de España y Avenida Parque.

 

Una de las primeras medidas fue la de practicarle un examen físico forense para determinar si presentaba heridas y un estudio criminológico para obtener indicios de un ADN que no fuera el propio, como pelos y rastros de sangre. Además, se le extrajo sangre para determinar si en las últimas horas había estado bajo efectos toxicológicos. Por otra parte, el médico legista, Mauricio Godoy, realizó la autopsia en la Morgue Judicial en el Cementerio Norte y si bien no trascendieron conclusiones finales del examen, la joven víctima de 29 años, que trabajaba como abogada del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, presentaba más de 60 puntazos y alrededor de unos 20 los recibió en el rostro. El crimen de Julia Flammini repercutió a nivel nacional. Medios periodísticos de todo el país se interesaron en el hecho que surgió horas antes del gran recital del Indio Solari en Gualeguaychú, entre ellos diarios de La Plata y de Azul, de donde ella era oriunda.