Serán obligatorias las ecografías fetales con evaluación cardiaca

Serán obligatorias las ecografías fetales con evaluación cardiaca
Quedó oficializada la ley. Se deberán practicar a las mujeres embarazadas con edad gestacional entre las 18 y 22 semanas.

Serán obligatorias las ecografías fetales con evaluación cardiaca
Quedó oficializada la ley. Se deberán practicar a las mujeres embarazadas con edad gestacional entre las 18 y 22 semanas. Paraná.(RN). A través de la Ley Nº 10.290 el gobierno provincial dispuso la obligatoriedad “y como práctica rutinaria de control en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, la realización de ecografías fetales con evaluación cardiaca” a todas las mujeres embarazadas con edad gestacional entre las 18 y 22 semanas, tengan o no factores de riesgo. Según el texto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el estudio deberá incluir la evaluación de las cuatro cámaras cardíacas y de los grandes vasos. La ley fue sancionada el 8 de abril de este año.

Además, las embarazadas que resulten con alguna sospecha de engendrar un bebé con una cardiopatía congénita deberán ser referidas para la realización de la ecografía fetal.
Se considera a la “ecografía fetal con evaluación cardiaca” como prestación de rutina en todos los establecimientos de atención de la salud, públicos o privados, obras sociales, seguros médicos, prepagas y todo organismo financiador de prestaciones, así como también a la ecocardiografía fetal cuando resultare indicado.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia, quien deberá dotar, en forma gradual, a los efectores públicos de la aparatología necesaria que permita la realización de los estudios, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la ley. Además, deberá disponer la capacitación de los médicos ecografistas matriculados en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, para realizar un diagnóstico de sospecha. Producido el diagnóstico, se realizará la derivación de la mujer embarazada a los centros de salud de mayor complejidad de la Provincia o al Hospital “San Roque” de la ciudad de Paraná, donde se hará el diagnóstico definitivo, para luego propender a que él nacimiento del niño tenga lugar en los centros adecuados en respuesta a la patología cardiovascular congénita que padezca, según lo determinado por el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas que Entre Ríos integra.

El Poder Ejecutivo provincial reglamentará los aspectos necesarios de la presente ley y destinará las partidas presupuestarias pertinentes a fin de atender las erogaciones que demandará su implementación.(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck