Sociedad 05/09/13

LITURGIA 
Hoy, jueves de la vigésima segunda semana durante el año, se lee una carta de San Pablo (Colosenses 1,9-14) en la que el apóstol dice: «Dios nos ha sacado del dominio de las tinieblas»; y el evangelio de San Lucas (5,1-11) en el pasaje donde Jesús manda a Pedro echar las redes al agua y ante el asombro de todos se produce una pesca extraordinaria. 
 
SANTORAL
Beata Teresa de Calcuta Religiosa albanesa, cuyo nombre de pila era Gonxha Inés Bojaxhiu, conocida mundialmente como Madre Teresa, dedicó su vida a ayudar y socorrer a «los más pobres entre los pobres». Para ello se estableció en la India, donde el 7 de octubre de 1950 fundó, en Calcuta, la Congregación de las Misioneras de la Caridad, que hoy cuenta con más de 5.000 religiosas en todo el mundo.
 
Murió el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta y fue beatificada en octubre de 2003 por Juan Pablo II, siendo así la persona que en menos tiempo después de su muerte fue llevada al honor de los altares en la época moderna. Beato Florencio Dumontet de Cardaillac, presbítero y mártir Durante la Revolución Francesa, por el delito de ser sacerdote, fue condenado a morir en una vieja embarcación anclada en el mar frente a Rochefort, Francia. Completó el martirio víctima de enfermedad y atendiendo con celo y caridad a los otros cautivos que con él sufrían la misma condena. Murió el año 1794.