Sociedad 05/12/13

LITURGIA

Hoy, jueves de la primera semana de Adviento, se lee el libro de Isaías (26,16) donde el profeta dice: «Confíen siempre en el Señor, porque El es la roca perpetua»; y el evangelio de San Mateo (7,21.24-27) donde Jesús dice que «no todo el que dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre».

SANTORAL

San Sabas, abad El admirable anacoreta San Sabas nació en el año 439, en una aldea del territorio de Cesarea de Capadocia, hoy Turquía. A los 8 años de edad ingresó al monasterio de Flaviano, bajo la regla de San Basilio. A los 18 años inició un viaje a los Santos Lugares y a los desiertos de Palestina. Pasó un tiempo en diversos monasterios de la región hasta que, no lejos de Jerusalén, fundó la célebre Laura (abadía) que llevó su nombre. San Sabas fue la admiración del mundo del siglo V por la austeridad y la santidad de su vida. Murió en el año 531 a los 92 años de edad. San Sabas, obispo Nació en 1174 y fue el más joven de los tres hijos de Esteban I, el fundador de Serbia.

A los 17 años de edad, ingresó en un monasterio del monte Athos, a donde lo siguió su padre después de su abdicación. Juntos fundaron un monasterio para monjes serbios, llamado Khilandari, que es todavía uno de los 17 monasterios del monte Athos. Una serie de circunstancias políticas y religiosas obligaron a San Sabas a regresar a su país, donde fue consagrado arzobispo y logró consolidar el Estado que su padre había fundado. Por tal motivo se lo declaró patrono de Serbia. Murió en Tirnovo, Bulgaria, el 14 de enero de 1237. Santa Crispina, mártir.

Era una de las mujeres más conocidas del África del tiempo de San Agustín, originaria de Tagara de Numidia, casada y con varios hijos. Durante la persecución de Diocleciano, Crispina compareció ante el procónsul Anulino en Teveste, por negarse a ofrecer sacrificios rituales a los dioses romanos. Instada por el juez a obedecer, contestó: «Yo sólo reconozco a un Dios. Los dioses de ustedes son ídolos de piedra, estatuas esculpidas por hombres». El procónsul ordenó entonces que fuera muerta por la espada. La ejecución tuvo lugar en Teveste el 5 de diciembre del año 304.