Sociedad 12/12/13

LITURGIA

Hoy, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, se lee el libro de Isaías (7,10-14; 8,10) donde el profeta dice que una virgen dará a luz un hijo, al que llamará Emanuel; y el evangelio de San Lucas (1,39-48) en el pasaje donde Jesús expresa: «Feliz de ti por haber creído».

SANTORAL

Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América En 1531 la Virgen María se apareció al indio Juan Diego en la colina de Tepeyac (México) y le expresó su deseo de que en el lugar se edificara un templo. El obispo de México requirió un signo que se manifestase claramente el deseo de la Virgen. Entonces Ella se volvió a aparecer a Juan Diego y, sobre una roca árida y en pleno invierno, le hizo recoger rosas frescas que el indio colocó en su capa o tilma.

Al desplegarla ante el obispo, a la sorpresa de las rosas se agregó el hecho de aparecer grabada en la tilma una pintura de la Virgen, igual que como decía el indio haberla visto. Se levantó allí una capilla que luego se convirtió en una monumental basílica, principal centro de peregrinación mariana de América.

En 1877 la Virgen de Guadalupe fue declarada Patrona de América Española y más tarde de toda América. Santa Juana Francisca de Chantal, fundadora Juana Francisca Fremiot nació en Dijón, Francia, en 1572. Casada con el barón de Chantal, fue madre de cuatro hijos. A los pocos años quedó viuda al morir su esposo en un accidente de caza. Entonces Francisca hizo voto de perpetua castidad. Por consejo de su director espiritual, San Francisco de Sales, fundó la orden de la Visitación (Monjas Salesas). Murió en Moulins, Francia, el 13 de diciembre de 1641, y fue canonizada en 1767.