Sociedad 17/09/13

LITURGIA
Hoy, martes de la vigésima cuarta semana durante el año, se lee una carta de San Pablo (1 Timoteo 3,1-13) en la que el apóstol señala las condiciones que deben tener los candidatos al episcopado; y el evangelio de San Lucas (7,11-17) en el pasaje donde Jesús resucita a la hija de la viuda de Naím. 
 
SANTORAL
San Roberto Belarmino, obispo y doctor Nació en 1542 en Siena, Italia. Sobrino del papa Marcelo II, ingresó muy joven en la Compañía de Jesús. Tras haber sido ordenado sacerdote, observando sus superiores las dotes excepcionales del novel clérigo, lo destinaron a Lovaina, Bélgica, donde escribió sus admirables «Controversias» en las que desmenuza todos los sofismas protestantes. El papa Gregorio XIII lo llamó a Roma como consejero suyo, luego lo hizo obispo de Capua y más tarde le otorgó la dignidad cardenalicia.
 
Murió el 17 de septiembre de 1621. Pío XI lo canonizó en 1930 y lo declaró doctor de la Iglesia en 1931. Santa Columba, o Coloma, virgen y mártir Fue una de las víctimas de la persecución de los cristianos en España, iniciada por los moros el año 850. Columba enfrentó resueltamente al magistrado moro y le enrostró la injusticia y maldad de la persecución, al tiempo que negaba la supuesta divinidad de Mahoma y su ley. Inmediatamente fue decapitada y su cuerpo arrojado a las aguas del Guadalquivir.