Sociedad 20/11/13

LITURGIA

Hoy, miércoles de la trigésima tercera semana durante el año, se lee el segundo libro de los Macabeos (7,1.20-31) donde se narra el coraje de la madre de los Macabeos que animó a sus siete hijos en el momento del martirio por no renegar de la ley de Dios; y el evangelio de San Lucas (19,1128) donde se narra la parábola del rey que premió al empleado que hizo producir y aumentar las rentas y castigó al que no lo hizo.

SANTORAL

San Edmundo, rey y mártir Comenzó a gobernar sobre los anglos del Este cuando sólo tenía quince años de edad, en el 855. Fue tomado prisionero por los daneses, quienes le propusieron que abandonase su religión a lo que se negó resueltamente. En consecuencia, fue azotado y muerto a flechazos, en el año 870. San Dacio, mártir Era un soldado romano de la guarnición de Durostorum, en Mesia, en la actual Bulgaria.

Como cristiano que era se negó a participar en una fiesta saturnalia, que degeneraba en los peores excesos. Inmediatamente fue llevado ante el gobernador Basso quien trató de convencerlo y lo exhortó a que renunciara a la fe cristiana. Ante la férrea negativa de Dacio, el gobernador lo hizo decapitar. Era el año 303.