Sociedad 21/11/13

LITURGIA

Hoy, en la conmemoración de la Presentación de Santa María Virgen, se lee el libro de Zacarías (2,14-17) donde dice: «Grita de júbilo y alégrate, Hija de Sión»; y el evangelio de San Mateo (12,46-50) donde se narra el episodio en el cual Jesús dice: «todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre».

SANTORAL

Presentación de Santa María Virgen Aunque el Evangelio nada dice al respecto, una antiquísima tradición, recogida por San Juan Damasceno, asegura que María fue presentada por sus padres San Joaquín y Santa Ana en el templo de Jerusalén, a los 3 años de edad, para ser ofrecida a Dios. La fiesta de la Presentación de María se celebraba en todo el Oriente desde el siglo VI, y se originó con motivo de la dedicación de la Basílica de Santa María la Nueva, construida en Jerusalén en el año 543. San Gelasio I, papa Originario de Africa, sucedió al papa Félix, en el año 483.

Abolió las fiestas lupercales y otros restos idolátricos de la antigua Roma. Quemó públicamente en la plaza de Santa María la Mayor los libros de los maniqueos, y se opuso a Eufemio, obispo cismático de Constantinopla. Aunque escribió mucho, se conservan muy pocos de sus escritos. Murió en el año 496.