Tensa reunión de vecinos con los directivos de la empresa Enersa

p3 3-1-En una tensa reunión mantenida ayer en la sede local de Enersa, el Jefe de la Regional, Eduardo Mario, aseguró a un grupo de vecinos que «la empresa se hará cargo de los daños ocasionados en artefactos eléctricos por sobrecarga de tensión». El intendente, Carlos Schepens los había recibido en la víspera y gestionó el encuentro de ayer. Cabe

recordar que en la tarde del martes, se produjo un corte de luz entre las 14 y las 22, en los barrios Santa Teresita Norte, Mosconi, Dubini, Laura Vicuña y La Higuera, para volver a cortarse pasada la medianoche hasta las 7 de la mañana del día siguiente. No fue la primera vez que se registraron cortes en esos horarios y durante esa cantidad de tiempo. Varios de los vecinos de Santa Teresita llamaron al 0800 de Enersa para pedir explicaciones sobre las causas de los problemas pero no lograron obtener una respuesta.

Ayer, desde muy temprano, un grupo de vecinos damnificados por la sobrecarga que averió sus electrodomésticos, se concentró en el frente de las oficinas de la empresa eléctrica con la intención de forzar un encuentro con las autoridades. Cerca de las 8, los vecinos fueron invitados a trasladarse a otra dependencia de la firma en el mismo edificio, donde mantuvieron finalmente la charla con el Jefe de la Regional, Eduardo Mario. El contenido de esa reunión fue confirmado a La Prensa Federal por el responsable de Comunicación y Prensa de Enersa, Federico Gentile, quien señaló que «el problema se produjo luego que una cuadrilla de la empresa reemplazara un transformador de 400 KVA averiado».

El funcionario dijo además que «el Jefe de la Regional aseguró a los vecinos que Enersa se hará cargo de los daños ocasionados por el desperfecto, para lo cual deberán completar un formulario, en el cual consignarán datos filiatorios, fotocopia de  factura de compra y de la última boleta del servicio». Esa documentación deberá entregarse en las oficinas comerciales, donde se realizará la evaluación de los daños. En aquellos casos que amerite el reemplazo del aparato, la empresa entregará uno nuevo, aunque también se realizarán las reparaciones de partes o componentes dañados, «con lo cual se los dejará
funcionando igual que en el momento previo al inconveniente».

Racionalizar el consumo
Gentile remarcó «la necesidad de racionalizar el consumo de energía, para lo cual Enersa ha puesto en marcha una campaña de concientización, pero la decisión final siempre la tienen los usuarios». Por otra parte, destacó que «en diciembre se produjeron tres récord históricos de consumo, que superaron los 760 MGV, como respuesta a un contexto climático que no se producía desde hace muchos años. No es sólo cuestión de inversiones». «El lunes pasado, por ejemplo, el incremento en el consumo equiparó la incorporación de una ciudad del tamaño de Concordia, todo en un mismo momento, lo que hace casi imposible que no se generen problemas. En la provincia no se han registrado mayores inconvenientes, salvo en Concepción del Uruguay, donde se trabaja en su solución, mientras se atienden los reclamos de los vecinos», finalizó.

Al cierre
El abogado se reunió con los vecinos

Anoche, a partir de las 20 , el abogado Rubén Lobatto se reunió con las familias damnificadas para informar detalladamente acerca del avance del reclamo y comenzar la recolección de los requisitos para presentar a Enersa. «Creemos que los plazos de 10 días no se condicen con la realidad. Nosotros estamos pidiendo solidaridad y colaboración, en forma pacífica y respetuosa. Por eso pedimos a la Municipalidad, que tiene su departamento de Electrotecnia, para ver si puede poner sus técnicos a disposición de los vecinos, ya que el staff  de técnicos que piden dentro de los requisitos de Enersa, para que verifiquen los artefactos, es imposible que lleguen a cumplir la tarea», indicó Lobatto a La Prensa Federal. Además, estos «cobran un importe, que la mayoría de la gente no puede pagar, por eso pedimos solidaridad y colaboración porque nos enfrentamos a algo que es nuevo y para lo cual no estamos preparados.

De nuestra parte, vamos con respeto solicitando el derecho que le corresponde a los ciudadanos y solicitamos encarecidamente el apoyo de la municipalidad» reiteró. «Contamos con el apoyo incondicional de un funcionario de alto rango» señaló, en referencia al Ministro de Educación, José Lauritto, «que estuvo en contacto conmigo esta tarde», dijo. «Creemos que no se puede poner un plazo tan irrisorio de tiempo, salvo para las personas que cuentan con todas las facturas de sus electrodomésticos, además del dinero suficiente para llevar los aparatos a los técnicos. Por eso solicitamos encarecidamente, a este funcionario de alto rango, la flexibilización de los plazos. Hay personas que compraron los electrodomésticos hace más de 5 años y por sentido común las facturas después de ese término se tiran». Por último, recalcó que «nosotros realizaremos una presentación con lo que tenemos, pidiendo contemplación y colaboración del resto de las instituciones».