Trabajan en la detección precoz del cáncer colorrectal

La captación temprana del cáncer colorrectal posibilita su cura en más del 90 por ciento de los casos. Por tal motivo, desde el Instituto Provincial del Cáncer se promueve la realización de tests de sangre oculta en materia fecal para la población de riesgo.

Este 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Concientización del Cáncer Colorrectal. Por tal motivo, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), remarca la importancia de realizarse los controles médicos a partir de los 50 años, tanto en hombres como en mujeres.

El cáncer colorrectal (CCR) es un crecimiento anormal en las paredes del intestino grueso. Comienza con una lesión llamada pólipo o adenoma que crece lentamente y puede transformarse en un cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo.

Se trata del segundo más frecuente en nuestro país y en la mayoría de los casos (75 por ciento) se desarrolla en personas que no presentan antecedentes familiares ni personales asociados a la enfermedad. Para prevenirlo, principalmente, se recomienda consumir una dieta rica en fibras, disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal, realizar ejercicio físico regularmente, moderar el consumo de alcohol y evitar el tabaco.

Además, la realización de una colonoscopía posibilita la prevención del cáncer de colon y recto ya que permite encontrar y sacar los pólipos adenomatosos. Por su parte, el test de sangre oculta en materia fecal es una prueba rápida y sencilla que permite conocer si hay sangre que no se ve a simple vista. Es fácil, no requiere preparación y el paciente puede realizarlo en su hogar.