Tres muertos por incendio en un penal

El penal de Victoria  busca restablecer la calma luego del trágico incidente por el cual un grupo de internos provocó un incendio que terminó con la vida de tres presos. Por la investigación, se pudo conocer la identidad de los tres sospechosos que el sábado serán imputados del delitos de Homicidio triplemente calificado.

 

Los acusados del incidentes fueron derivados en la tarde de ayer a sus nuevos destinos, dentro del Servicio Penitenciario Provincial, sancionados y a modo de evitar nuevos hechos de violencia en el penal de la ciudad de Victoria.

Según se informó desde el Servicio Penitenciario , tras el inicio de la investigación a cargo del fiscal Eduardo Guaita, se observaron las imágenes de las cámaras de seguridad, y allí se aprecia con claridad cómo ocurrieron los hechos.

A las 6,30 se hizo la apertura de los pabellones, donde se abren las puertas de las celdas y de los patios internos, y abruptamente en pocos minutos se pudo visualizar a tres personas salir de un calabozo correr, incendiar un colchón, luego arrojarlo hacia el interior de otra celda y cerrar la puerta desde afuera.

Declarado el incendio en segundos, se percibe el ingreso de los penitenciarios con matafuegos, el rescate de los presos, y escenas terribles con la desesperación de los que salvaron sus vidas, como de las que mientras se despertaban, eran presas de una trampa mortal.

Las imágenes son determinantes, pero tambien el fiscal comenzó a recepcionar ayer mismo  el testimonio de parte de los 22 presos que se encontraban en ese parte del pabellón. Casi todos coincidieron en marcar la existencia de dos grupos en pugna y el malestar de los mismos por problemas que se pudieron haber originado dentro del penal.

Tambien se recepcionó la información de los lesionados que comenzaron a recuperarse en el hospital de Victoria, quiénes tambien aportaron los mismos datos de las personas que efectuaron el ataque mortal.

Con todos estos datos, se tomaron varias resoluciones en la tarde de este jueves. Primero, por parte del Juzgado de Ejecución de Penas y del Servicio Penitenciario el inmediato traslado de los tres sospechosos hacia otras unidades penales de la provincia, y luego profundizar la investigación que derivará en el regreso el sábado hacia la fiscalía de Victoria de los presos que serán imputados por el delito de Homicidio triplemente calificado.

Bajo investigación

Los tres presos condenados que fueron llevados hacia otros penales de la provincia, por ser considerados los responsables del incendio y posterior muerte de los penados, son:

– Ramón Ismael Framulari, más conocido como el ‘Bebe», de 19 años. Oriundo de Paraná, condenado a tres años de prisión efectiva por varios Abusos de armas y homicidios en grado de tentativa. La mayoría de los delitos los cometió al ser menor de edad, y la zona de mayor afectación fue el barrio Belgrano y los aledaños.

– Kevin Alexander Paniagua, condenado a 13 años de prisión, 20 años de edad y oriundo de Paraná.

– Maximiliano Exequiel Chamorro, condenado a cuatro años y seis meses de prisión por Robos en grado de tentativa y Robo calificado. 20 años, oriundo de Paraná.

Con las medidas adoptadas, se ordenó la inmediata derivación al penal de Concepción del Uruguay de Framulari; al penal de Concordia, de Chamorro y a la cárcel de Federal, a Paniagua. Además se dispuso que el hermano de Paniagua -que no participó de los incidentes-tambien sea llevado a Federal, a fin de evitar incidentes con el resto de la población carcelaria del penal de Victoria.

Fuego en el Pabellón 3

El fiscal interviniente Eduardo Guaita, informó: «En el día de la fecha (por ayer)  se produjo un incendio en una de las celdas del pabellón Nº 3 de UP Nª 5 en el cual había siete personas en su interior, el cual habría sido en principio provocado por otros internos que también habitaban el mismo pabellón, habiendo hasta el momento fallecido tres de los mencionados internos. Encontrándose las otras cuatro personas que estaban en ese estado grave y gravísimo».

Víctimas y heridos

En el interior de la Unidad Penal se constató que se habría incendiado la celda dos del pabellón 3, con el lamentable saldo de tres personas fallecidas. Se trata de Matías Rodríguez de 30 años de edad, con domicilio en Victoria, Marcelo Beber de 31 años y Justo Silva de 53, ambos con domicilio en la ciudad de Paraná.

En tanto, los internos Vladimir Casco y Brian Alarcón, se encuentran en estado gravísimo en el Hospital San Martín de Paraná. Otro interno, Francisco Coronel, está siendo atendido en el hospital San Antonio de Gualeguay, también en estado delicado, y Emilio Suárez, que se encuentra fuera de peligro en el Hospital Salaberry de Victoria.

Estado de indefensión

La  ministra de Gobierno, Rosario Romero, se hizo  presente en la cárcel de victoria .

«El episodio tiene que ver con una reyerta entre internos. Las celdas se abrieron a las 6.30 y un grupo acometió contra otros, algunos de los cuales estaban dormidos. Prendieron fuego un colchón y con eso agredieron a los siete afectados», señaló la funcionaria.
La ministra estimó que hubo «un estado de indefensión y algunos de ellos seguramente todavía estaban durmiendo. Si no me cuesta pensar que no pudieran apagar el foco de incendio», expresó.

 

 

————————————————————————————————————————————————