Tributaria: Schunk recibe a la FEDER

Tributaria: Schunk recibe a la FEDER

El ministro recibirá a la conducción de la entidad, tras la carta abierta en la que los comerciantes cuestionaron la reforma tributaria. «Es de imposible cumplimiento», dijo Jorge López.

Tributaria: Schunk recibe a la FEDER

El ministro recibirá a la conducción de la entidad, tras la carta abierta en la que los comerciantes cuestionaron la reforma tributaria. «Es de imposible cumplimiento», dijo Jorge López.

 

 

Paraná.(RN). Jorge López, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, anunció que el ministro de la producción, Roberto Schunk, citó a la cúpula de la entidad para el mediodía de este lunes, a fin de evaluar la reforma tributaria.

La convocatoria del gobierno llega luego de que la FEDER hiciera pública una carta abierta en la que critica la reforma tributaria.

«Cuando el tributo se vuelve de imposible cumplimiento, se torna abstracto», le dijo López a Oíd Mortales Radio, tras calificar a la reforma como «regresiva y recesiva». «Es muy común saber que hay tanto por ciento que no se puede pagar, porque si no, el negocio no sobrevive. ¿De quién estamos hablando? De todas las pequeñas y medianas empresas», explicó.

Jorge López pidió que el Estado revise sus costos. Ampliando conceptos vertidos en la carta pública, en la que se cuestiona el vertiginoso crecimiento de la planta de personal del Estado, el titular de la FEDER recordó que «cuando se firmó el pacto fiscal federal, la provincia no llegaba a 50.000 empleados y hoy está en 80.000».

En seguida, López aclaró: «No decimos que hay que echar gente ni que hay que ajustar, pero la contraprestación del estado provincial respecto de este impuestazo no se compadece».

«Hay mucho por hacer también con el gasto del Estado. En un presupuesto de 29.000 millones anuales, creo que se pueden hacer cosas por eficientizarlo», insistió.

Ingresos brutos

Jorge López se ocupó de criticar especialmente la suba de ingresos brutos, prevista en la reforma tributaria. «A este impuesto, que se carga sobre toda la actividad comercial, el comerciante, al no tener rentabilidad, no puede absorberlo y tiene que cargarlo al producto. Es regresivo porque lo pagan todos, el que más tiene y el que menos tiene. Y el mercado se restringe por los aumentos de precios, que provoca», explicó.

López trajo a colación que ingresos brutos «es un impuesto que ha sido declarado en todos los foros tributarios internacionales hace ya más de 10 años como distorsivo, porque distorsiona el verdadero valor de los productos. Nuestra provincia, en tres oportunidades que firmó pactos fiscales federales en gobiernos de distinto signo político, ha reconocido a ingresos brutos como un impuestos distorsivo y se había comprometido a eliminarlo».

«El primero de los pactos fiscales federales, cuando eliminó la alícuota de ingresos brutos al sector primario y al industrial, cargó al sector comercial, que tenía una alícuota del 1,6 %, llevándola al 5%. Sucesivos reclamos hicieron que se bajara al 3,5 y al 3%. Hoy vuelve a aumentarse y tenemos una alícuota de 4,5% en la mayoría de las empresas», precisó.

Hay que atacar otros nichos

López pidió que se le cobre impuestos a los que están en la ilegalidad y a los hipermercados extranjeros.

«Hay otros nichos de recuperación de la base tributaria que deberían abordarse para poder recaudar más. ¿Y dónde están esos nichos? En toda la venta ilegal que hay en la provincia, que para nosotros es una competencia desleal. Hablo de los vendedores ambulantes, de los tour de compra, de la mercadería de frontera, de la venta que se hace hasta en las oficinas públicas, hablamos de la competencia desleal que significan los hipermercados extranjeros que de alguna manera que tributan de acuerdo a lo que se tributa en su sede de origen, que generalmente es Buenos Aires y que tiene una alícuota de ingresos brutos que es el 50% de la que tenemos nosotros, hablamos de todo ese descontrol que hay en muchos de los municipios que no tienen registrados los comercios habilitados, porque hay sistemas anacrónicos de altas y bajas», resumió el titular de la FEDER.

Refiriéndose específicamente a Paraná, aseguró que «hay un número de registrados que para nada se compadece con la realidad y se lo hemos dicho a las autoridades municipales y nos han reconocido que existen sobre todo en los barrios una cantidad de 4.500 comercios aproximadamente que no están registrados».

No maten a la gallina de los huevos de oro

Jorge López aseguró que «en Entre Ríos, la del sector comercial es la actividad principal. Son casi 45.000 comercios que son fuentes de trabajo. Después del Estado, es el sector que más aporta fuentes de trabajo y el que más aporta al erario provincial como recaudación propia. En vez de proteger a este sector, con esta reforma tributaria creemos que a la gallina de los huevos de oro se la está restringiendo».

«Lo remarcamos: es imposible cumplir con toda la estructura tributaria, sobre todo cuando son impuestos distorsivos», concluyó Jorge López.(RecintoNet)

Fuente: elentrerios.com y Oíd Mortales Radio

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck