Un uruguayense competirá para ser el nuevo Cocinero Argentino

p6 28-2-Ignacio Lacava, chef de nuestra ciudad, ganó el concurso preliminar para representar a la provincia en el concurso de «Cocineros Argentinos» que se desarrollará por Canal 7 y se transmitirá a todo el país. La final del concurso buscando al Nuevo Cocinero Argentino II, que realizó en Paraná el popular programa televisivo que se emite por la Tv Pública, se desarrolló este miércoles con

la participación de tres entrerrianos, quienes fueron los finalistas. Ignacio Lacava, de Concepción del Uruguay, fue el ganador y representará a Entre Ríos en la instancia definitiva nacional que se realizará en Buenos Aires, donde se medirá con sus pares de las otras 23 provincias. Bajo el concepto de que todos somos cocineros, de Ushuaia a la Quiaca, se mostró a través de esta convocatoria los platos más deliciosos y los sabores autóctonos. El programa seleccionó un cocinero por provincia que participarán de un certamen televisado.

 

El concurso en nuestra provincia, que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, tuvo su primera instancia el martes en la Vieja Usina con la participación de 20 entrerrianos, mediante juegos y preguntas culinarias. El equipo de producción evaluó el saber gastronómico y el desenvolvimiento ante las cámaras de cada uno. Los tres elegidos de esa primera instancia participaron este miércoles en la definición donde debieron realizar una receta propia y recetas sorpresas, de la cual resultó electo Ignacio Lacava, de Concepción del Uruguay. Ignacio «nacho» Lacava preparó un pacú, acompañado con vegetales envuelto en papel de aluminio, el cual fue el plato ganador. Al finalizar el concurso expresó emocionado que «hoy me toca representar a la provincia y lo voy a hacer con hacha, tiza, con uñas, con dientes, con cuchillos, con todo. Yo creo que cuando cocinás con amor, la cocina sale con amor y confiás en ello», indicó. Además, expresó: «Me toca ser el ganador, no lo puedo creer todavía.

 

Ahora sí, las eliminatorias, vamos a concursar contra las demás provincias y bueno, a dar lo mejor en las eliminatorias y ver si puedo ser parte del nuevo staff de Cocineros Argentinos», afirmó. El ganador explicó que «lo que debíamos hacer eran recetas sencillas ya que el público que mira Cocineros Argentinos es el ama de casa, la familia. Había que apuntar mucho a la sencillez y a la calidez que uno tiene en el momento de cocinar para expresarlo y transmitirlo en la cámara». Resaltó que es bueno trabajar con la carne de dicho pescado «porque hoy no lo sacamos directamente del río, sino que lo tenemos en criaderos. Hay que apoyar eso para no seguir con la depredación» y subrayó que «es un pez muy entrerriano, rico en grasas y, para mí, el más sabroso».

 

Con respecto a la experiencia del concurso afirmó que «va a ser inolvidable» y enfatizó que al charlar con sus otros compañeros «ya nos sentimos todos ganadores, más allá del resultado. Nos sentimos contentos por la experiencia, por los dos días que llevamos de laburo, de pruebas de cámara, de destreza, de cocinar». La primera instancia se desarrolló el martes, con la participación de 20 entrerrianos, mediante juegos y preguntas culinarias. El equipo de producción evaluó el saber gastronómico y el desenvolvimiento ante las cámaras. Los seleccionados debieron realizar una receta propia y recetas sorpresas poniendo en juego su habilidad y picardía para solucionar de manera espontánea diferentes situaciones. Los finalistas fueron evaluados por la ganadora del primer certamen Amancay Gaspar (Jujuy) y por Pablo Mariño, referente gastronómico de la provincia.

 

Entre Ríos es el pescado
Pablo Mariño explicó que «la decisión fue muy difícil porque había que analizar muchas cosas, no sólo el emplatado. Acá se califica mucho la expresión, metodología, la practicidad con que se habla a la gente. Con términos no técnicos, sino términos muy naturales que se puedan usar en cualquier casa de familia y también, un poco, lo ingenioso que fue el plato». «Cocineros Argentinos tiene que estar llevando el tema del pescado. La promoción del pescado, creo que es un lema: viniste a Entre Ríos y si no comiste pescado, no pasaste. Ceo que la gastronomía de Entre Ríos en gene