Una película y homenaje a Carlos González Cardozo

p6 29--10-14ImaginArte, Uner y la Radio Pública presentarán «El Baño del Papa» en versión accesible en homenaje a Carlos Ariel González Cardozo. El día viernes 14 de Noviembre a las 19 horas se presentará, en el Rectorado de UNER, la película «El baño del Papa», audiodescripta por el equipo de Proyecto ImaginArte.

Esta presentación será en Homenaje al amigo y compañero de trabajo Carlos Ariel González Cardozo, quien fue el primer guionista de audiodescripción de Entre Ríos, y que falleciera el pasado 19 de octubre. El «uruguayo» González Cardozo fue un gran difusor de esta película. No sólo por ser uruguaya, y por ser un excelente producto cinematográfico, sino porque el contenido de la misma habla de la pasión, de la creatividad, la dignidad humana y la solidaridad, y se narra de una manera conmovedora y llena de humor, así, también, era Carlos Ariel. Por este mismo motivo esta película tiene un gran significado para todo el equipo de ImaginArte. El Baño del Papa fue audiodescripta por Griselda Vela Verón, los ajustes técnicos estuvieron a cargo de Jorge Luis Dubelluit y Rubén Noir y el ensamble de audio e imagen fue realizado por Luz Oradini.

 

La película
Año 1988. Melo, Uruguay, una pequeña ciudad ubicada en la frontera con Brasil, espera la visita del papa Juan Pablo II. Se empieza a hablar de cifras: llegarán miles de personas. Algunas fuentes bien informadas hablan de 50.000 visitantes… Los habitantes, pobres en su mayoría, saben lo que significa: 50.000 peregrinos querrán comer, beber, querrán comprar banderas de papel, recuerdos, medallas conmemorativas. Llenos de entusiasmo, más que la bendición divina, esperan conseguir una pequeña parte de felicidad material. Beto, un contrabandista de poca monta, está convencido de haber dado con el mejor negocio de todos: «el baño del Papa», donde miles de peregrinos podrán aliviarse. Que los otros se encarguen de freír montañas de chorizos y hornear bollos, él se hará rico con los residuos humanos. Pero antes de poder construir el retrete, Beto se mete en un lío. Llega casi a agotar la paciencia de su estoica y siempre optimista esposa Carmen y decepciona a Silvia, su hija adolescente, que sueña con trabajar en los medios de comunicación. Debe incrementar sus arriesgados y duros viajes al otro lado de la frontera. Deja de lado su gran sueño: comprarse un ciclomotor. Incluso pierde su bien más querido, su bicicleta, con tal de hacerse con la clave de su templo de residuos y riqueza: la taza del váter. Pero está decidido a llegar a tiempo para el acontecimiento divino.