Unos 700 jóvenes se capacitan para insertarse laboralmente

p5 31-1-Orientados por la Oficina de Empleo, están llevando adelante acciones a fin de prepararse para lograr la inserción en el mercado laboral, y muchos de ellos ya realizan prácticas. La Oficina de Empleo Municipal lleva inscriptos más de 700 jóvenes dentro del Programa «Jóvenes con más y mejor trabajo» destinado a jóvenes de 18 a 24 años de edad que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios y que no posean trabajo.

Orientados por la Oficina de Empleo, cada uno de estos 700 jóvenes están llevando adelante diversas acciones a fin de prepararse para lograr su posterior inserción en el mercado laboral, y muchos de ellos ya realizan prácticas laborales, tanto en empresas privadas de nuestra ciudad, como en reparticiones públicas. En este mismo marco un total de 311 jóvenes fueron derivados para finalizar sus estudios primarios o secundarios en instituciones educativas con modalidad adultos.

 

Formación y capacitación
De acuerdo a un informe enviado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, un total de 380 jóvenes ya se han capacitado en cursos generados y ejecutados por la Oficina de Empleo en tareas vinculadas al teletrabajo, orientador turístico, mozo, soldador, operador de redes sociales, tienda virtual, operador de máquinas viales, entre otras. Cada una de estas capacitaciones se implementaron a través de diversos convenios entre la Municipalidad con la Universidad Nacional de Entre Ríos, Fundación UOCRA, Fundación Capacitar por la Igualdad y Escuela de Educación Técnica N° 2 Francisco Ramírez. Además se derivaron 93 jóvenes a los cursos de formación profesional que se dictan en distintas instituciones educativas de la ciudad. Los cursos de formación profesional que se implementan anualmente surgen de la detección de las necesidades de calificación de la mano de obra que realiza la Dirección de Producción en el sector privado.

 

Jóvenes trabajando
«Los jóvenes realizan prácticas laborales tanto en el sector público como el privado. El Ministerio de Trabajo les abona de manera mensual durante un lapso de 3 a 8 meses un incentivo económico, en tanto que las empresas se hacen cargo de un seguro de accidentes personales y un plan médico obligatorio para que los mismos se encuentren cubiertos durante los meses de ejecución. Durante el año 2013 más de 160 jóvenes realizaron sus primeras prácticas laborales», remarcó Luisina Muñoz, responsable de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Desde la Dirección de Producción se informa a las empresas del sector privado sobre los distintos servicios que ofrece la oficina de empleo, entre ellos la ejecución de cursos de formación profesional en base a la demanda del mercado de trabajo, la disponibilidad de base de datos con mano de obra calificada y los programas de entrenamiento laboral. La oficina cuenta con una relacionista empresarial que realiza visitas a las diferentes empresas a fin de gestionar ante el Ministerio de Trabajo los programas de entrenamiento laboral.