Urribarri integra el podio en denuncias por “campaña anticipada”

Urribarri integra el podio en denuncias por “campaña anticipada”
Lo encabeza Scioli, seguido de Sergio Massa. El entrerriano está en tercer lugar. Los datos corresponden a una ONG que lanzó una aplicación para denunciar a los candidatos que adelantan la campaña. En enero comenzará la segunda etapa.

Urribarri integra el podio en denuncias por “campaña anticipada”

Lo encabeza Scioli, seguido de Sergio Massa. El entrerriano está en tercer lugar. Los datos corresponden a una ONG que lanzó una aplicación para denunciar a los candidatos que adelantan la campaña. En enero comenzará la segunda etapa. Paraná.(RN). La ONG Transparencia Electoral lanzó a mediados de 2014 la primera aplicación para denunciar “Campaña Anticipada” a través del celular en Argentina, que fue denominada “VotoLimpio”. El 29 de diciembre la organización no gubernamental dio a conocer los resultados de las 183 denuncias recibidas hasta el 21 de ese mes por ciudadanos a través de plataforma. El precandidato que más  denuncias recibió fue Daniel Scioli, del Frente para la Victoria y que se postula para llegar a la Presidencia. El gobernador bonaerense se impuso en esta primera etapa con el 27,8%. Lo sigue Sergio Massa, del Frente Renovador, con el 24,96%. Tercero está el mandatario entrerriano Sergio Urribarri, con el 14,4%, según los datos de la ONG a los que accedió Recintonet.

Siguen en la lista el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri del PRO con el 5,74%; el gobernador cordobés, Juan Manuel de la Sota (4,8%); el ministro del Interior, Florencio Randazzo (3,8%); el senador nacional Ernesto Sanz (3,8%); los diputados nacionales Julio Cobos, Hermes Binner y el dirigente de la nueva Izqueirda, Alejandro Bodart, cada uno con 1,92%. Por último, aparece el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández con el 0,96%.

“Los usuarios de la aplicación Voto Limpio denunciaron carteles, pintadas, afiches y pasacalles”, se explicó desde la ONG, que comenzará en enero la segunda etapa de recolección de denuncias. La que culminó en diciembre se denominó Torneo Apertura “la Campaña Anticipada”, apelando a las designaciones de los torneos argentinos de fútbol. En tanto, este mes comenzará el Torneo Clausura de “Campaña Anticipada” y se le entregará un “`premio´ al campeón de esta práctica que se encuentra por fuera de la normativa y que genera profundas distorsiones en el proceso electoral”, se indicó desde Transparencia Electoral.

Qué pasó

La Ley 26.571/09, es junto con el Código Nacional Electoral, la norma que regula las campañas políticas y su financiamiento. Esta establece que la campaña electoral de las elecciones primarias se inicia 30 días antes de la fecha del comicio; es decir, que sólo se podría comenzar la campaña a principios de julio, 30 días antes del 9 de agosto. En el caso de las elecciones generales, la campaña se puede iniciar 35 días antes del 25 de octubre. Sin embargo, todos los precandidatos se encuentran en campaña abierta.

“Transparencia Electoral intenta con esta aplicación desnaturalizar el hecho de que se haga Campaña Anticipada incumpliendo con la normativa electoral y así poder cuestionar a los que llevan adelante este tipo de prácticas propias del `ventajismo´ electoral”, indicó la ONG. Asimismo, advirtió: “La Campaña Anticipada la asumen, en primer lugar, los partidos o políticos o candidatos más fuertes, la mayoría de ellos están al frente de algún Ejecutivo, sea nacional, provincial o municipal. Los fondos que utilizan indebidamente no solo no se rinden, sino que probablemente provengan de la corrupción y el desvío de fondos públicos. A su vez, estas prácticas inducen a partidos o candidatos menores a realizar Campaña Anticipada para no `perder terreno´ ante las opciones más instaladas”.

“El resultado de esta situación da lugar a un proceso electoral sumamente inequitativo en donde algunos precandidatos se instalan como una suerte de `imposición de mercado´ a fuerza de la utilización de fondos muy cuantiosos y de dudosa procedencia”, concluyó.


En la Justicia

Cabe recordar que a fines de noviembre se inició en la Justicia federal, más precisamente en la Fiscalía de Jorge Di Lello, una causa que advirtió de la existencia de campañas anticipadas de precandidatos. El origen de la investigación tuvo lugar en Paraná, desde donde se envió un informe advirtiendo sobre la existencia de campañas anticipadas en esa provincia. La Cámara Nacional Electoral remitió ese escrito a la justicia federal. Di Lello es el fiscal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, y sus oficinas actúan como fiscalía general respecto a sus pares del resto del país.

No es la primera denuncia que se propone indagar los gastos de campaña: el socialismo también pidió investigar la violación de la ley electoral ante la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría. En Comodoro Py no descartaron que ambos expedientes se unifiquen.(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck