Aseguró que estará «más cerca de los entrerrianos y de los argentinos». Además, anunció una reforma electoral; pidió una dura condena para los policías sediciosos y cerró las paritarias: Dijo que el gobierno ya hizo la mejor oferta posible. Hubo duros cuestionamientos hacia sus antecesores.
Aseguró que estará «más cerca de los entrerrianos y de los argentinos». Además, anunció una reforma electoral; pidió una dura condena para los policías sediciosos y cerró las paritarias: Dijo que el gobierno ya hizo la mejor oferta posible. Hubo duros cuestionamientos hacia sus antecesores.
Paraná.(RN). Puntualmente, con la presencia de sus ministros, funcionarios y autoridades civiles y eclesiásticas, y de la oposición legislativa, el gobernador Sergio Urribarri dejó inaugurado este sàbado el 135 período de sesiones ordinarias. Al hacerlo, frente a una sala colmada y de palcos embanderados con agrupaciones justicialistas juveniles, aunque no tan abundantes como en otras reuniones, Urribarri tocó dos temas polémicos: El procesamiento a los policías «sediciosos» de Concordia y las paritarias. Para los primeros pidió una fuerte condena y para el segundo reclamó un esfuerzo de todos los contribuyentes aunque aclaró que la propuesta del gobierno «es la mejor oferta salarial posible». Luego anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de reforma electoral para flexibilizar el sistema de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Al cierre, ratificó que se lanzará como precandidato presidencial: «Vamos por más», dijo acerca de este año y prometió estar «más cerca de los entrerrianos y de los argentinos»
Antes de terminar su discurso, Urribarri aseguró que los logros de su gestión «son el resultado de un proyecto político que empezó Néstor Kirchner y que con mucha valentía profundizó Cristina Kirchner y no es una exageración», se atajó. Luego preguntó: «Qué èramos los entrerrianos antes de Nestor Kirchner? Entre Ríos era una provincia pastoril; la postal del campo, el gaucho y la vaca», afirmó. Y fue más lejos luego cuando interrogó: «Quién puede dudar queen los noventa éramos uno de los últimos orejones del tarro? para crirticar luego la política «liberal» de los noventa (cuando fue parte del gobierno en la provincia) y a sus antecesores , a los que sin nombrarlos, tildó de
«tactiqueros de la politica que nunca se comprometieron con nada ni con nadie».
Urribarri se comparó con el gobierno de Jorge Busti para decir que el estado de deuda actual es mucho más equilibrado que en el 2007 y anunció luego una reforma electoral de la ley provincial para «tener uniformidad con las reglas de las elecciones nacionales principalmente en la estructuración de las PASO. La idea de la reforma implica incorporar nuevas tecnologias a los procedimientos electorales. Pensamos en un sistema que le facilite al sistema de partidos más flexibilidad para fortalecer la futura coalisión gubernamental. Entre Ríos podría plantear un sistema más flexible y acompañado de una adecuación normativa y nuevas experiencias tecnológicas», propuso y pidió el compromiso de la Legislatura en la sanción de la norma de la que se habló también el año pasado aunque nunca se formalizó la presentación del proyecto.
Luego y sobre las paritarias dijo que la propuesta del gobierno «es la mejor oferta salarial posible» se atajó y aseguró que su gobierno ha mostrado una voluntad enorme y reconoció que la tributaria «es un esfuerzo» que le pide a los constribuyentes. «El peor escenario seria un Estado incapaz de servir en sus obligaciones», avisó Urribarri para admitir más tarde que «la economía de la provincia atraviesa situación especial».
«Este gobernador es muy consciente de que existen amenzas al sistema democrático que buscan empañar los logros. los incidentes de Concordia han tenido una respuesta democrática y legal sin precedentes. Sediciosos cuya acción derivó en la pérdida de vidas humanas y la puesta en riesgo de cientos de otras. El proceso terminará con condenas rigurosas que prevé la ley, y felicitamos a la Justicia por su accionar brillante y comprometido», dijo y los instó a ir también por los instigadores.
En los palcos, autoridades de organizaciones económicas y sociales y los legisladores nacionales por Entre Ríos, entre ellos, Alfredo De Angeli, de Unión por Entre Ríos, siguieron el acotado discurso de Urribarri que, a diferencia de otros mandatarios, le ha impuesto a la Asamblea una dinámica propia con un discurso en el que marcó los lineamientos para este año, en lo que invirtió poco más de una hora.
Urribarri, al arrancar con su discurso reconoció que «el 2013 ha sido uno de los años más dificiles» aunque aseguró que «el Estado se ha mantenido eficaz y convocante» para afirmar luego que «hoy el país valora más a Entre Ríos. Nunca jamas como este un gobernador ha sido valorado por el poder central», se autoelogió, tras asegurar que los resultados de las elecciones de octubre, donde el oficialismo bajó su marca notabalemente, «fue una tremenda ratificación de confianza» hacia su gobierno.
«Unidos y Organizados» como teloneros y con el càntico «Néstor no se fue. lo llevo en el corazón-….»que acompañó a mano alzada el diputado nacional José Barreto; que mostró conocer la letra de p a pa, animaron la Asamblea que tuvo una discreta presencia militante, lo que la diferenció de las anteriores reuniones legislativas..(RecintoNet)