Uruguayense internado grave con sospecha de coronavirus

Jorge Urquiza llegó de Brasil junto a su pareja hace pocos días atrás. El director del Hospital aseguró que «su estado es delicado y dentro de los diagnósticos diferenciales se presume infección grave por coronavirus».

Vecinos del edificio ubicado en Tibiletti y Lucilo López vivieron ayer un día de locos. A media mañana, una ambulancia se llevó de urgencia y con un cuadro respiratorio crítico a Jorge Urquiza, de 67 años, quien reside en el piso 8 y que llegó desde Brasil con su pareja pocos días atrás.

Fue llevado al Hospital Urquiza para realizarle los estudios pertinentes, dado que presentaba síntomas compatibles con el Covid-19, el tipo de coronavirus que afecta hoy como pandemia a la humanidad. Ahora habrá que esperar los estudios oficiales para que confirmen o descarten este caso sospechoso. Hay que recordar que los estudios se realizan, por ahora, solo en el Instituto Malbrán, de la ciudad de Buenos Aires, y requieren entre 36 y 48 horas.

A la espera del diagnóstico oficial, el Director del Hospital Urquiza, Pablo Lombardi, señaló que el paciente de 67 años presentaba “múltiples factores de riesgo y antecedente epidemiológico de viaje en zona endémica; por presentar insuficiencia ventilatoria grave requiriendo internación en terapia intensiva e inicio de asistencia respiratoria mecánica. Su estado es delicado y dentro de los diagnósticos diferenciales se presume infección grave por coronavirus. Sus convivientes se encuentran en buen estado general, asintomáticos, en cuarentena. Se tomaron muestras para diagnóstico especifico y se implementarán las medidas de control epidemiológicas indicadas”.

Jorge Urquiza integró una de las fórmulas del Partido Justicialista, acompañando a Belén Mérida como precandidato a vice intendente en las PASO de abril de 2019.

En el edificio

Ante la preocupación manifestada por los vecinos en las distintas redes sociales, el Secretario de Salud, Miguel Toledo, se acercó a dialogar a las 17.30 con los vecinos del octavo y noveno piso, explicando la manera en que se contagia el coronavirus. Una vez en el lugar, dejó en claro que el virus no se propaga a más de un metro de distancia; que su familia y allegados que mantuvieron contacto con el paciente están en cuarentena y controlados; entre otros detalles que explicó inclusive a los porteros del lugar para que intensifiquen “la desinfección en los lugares comunes del edificio”.  A su vez, el funcionario municipal “pidió colaboración y compromiso solidario para explicar el resto de los vecinos del edificio” los detalles de los cuidados que hay que tener, de modo que el mensaje llegue a todos por igual.

Micros de Brasil

Por otra parte, en la mañana de este jueves llegaron dos micros procedentes de Brasil; argentinos que se encontraban de paseo y los tomó por sorpresa la aparición del Coronavirus; se procedió desde la Secretaría de Salud Municipal junto a personal de Epidemiología del Hospital, Gendarmería Nacional y Policía Departamental Entre Ríos, a controlar a cada uno de los uruguayenses que descendieron del micro, doce personas en total, quienes ya habían sido controlados en la frontera, en Concordia, San José, Colón y en nuestra ciudad. Para el caso, se montó un importante operativo que se sostendrá, según informaron las autoridades sanitarias, con todos los casos que lleguen desde el exterior, en donde se controlaron los signos vitales y la temperatura de las personas, registrando sus datos personales y acompañándolos para realizar la cuarentena absoluta, sin contacto con familiares y amigos, y en sus respectivos hogares.

Recomendaciones

En este sentido, vale recordar que las personas que hayan llegado desde el exterior o estuvieron en contacto con personas que llegaron desde otros países que poseen la epidemia, deben permanecer tantos ellos como los convivientes, en aislamiento absoluto en sus domicilios, sin el contacto de nadie, durante 15 días. En caso de aparecer síntomas de fiebre con tos seca y deficiencia respiratoria, deberán comunicarse con el Hospital de Zona 443900/01/02 o el teléfono 107 para solicitar una ambulancia que traslade al paciente.

También se recuerda que aquellas personas que no cumplan con la cuarentena, serán detenidas por las fuerzas de seguridad intervinientes. Los uruguayenses que sepan de casos de vecinos que llegaron desde el exterior, podrán comunicarse con la Policía al 101, realizando la respectiva denuncia.