Uso eficiente de la energía

P6-2 27-7-14Por las bajas temperaturas, ENERSA recordó algunas acciones que son importantes llevar a cabo para un uso eficiente y racional de la energía y brindó recomendaciones instando a eliminar el consumo innecesario de electricidad en los hogares, y así contribuir a la sustentabilidad del servicio.

Artefactos como las estufas de cuarzo, caloventores y calefactores cerámicos son los principales responsables de los picos de consumo y cortes de luz que suceden en la temporada invernal.

 

En el marco del Plan de Uso Eficiente y Racional de la Energía que ENERSA lleva adelante, la empresa que brinda servicio eléctrico en la provincia aprovechó la llegada de las bajas temperaturas invernales para brindar un decálogo de recomendaciones y de situaciones que hay que tener presentes, para saber utilizar la energía eléctrica de modo racional y eficiente; y contribuir así a la sustentabilidad del servicio. Algunas cuestiones que necesitamos saber sobre calefacción eléctrica y consumo de energía en invierno: 1- Dentro de las tecnologías más utilizadas de climatización mediante sistemas eléctricos, las estufas de cuarzo, los caloventores y calefactores cerámicos constituyen uno de los principales responsables de los picos de consumo y cortes de luz que suceden en plena temporada invernal.

 

Su consumo es tan elevado que muchas veces literalmente «derriten» las instalaciones eléctricas más precarias, ocasionando incendios, pérdidas humanas y materiales. Estos sistemas se denominan de «baja eficiencia». 2- Los sistemas de climatización eléctricos de eficiencia intermedia, como el piso eléctrico y el aire acondicionado con bomba de calor, son una alternativa razonable para hogares que cuentan con buena aislación térmica. 3- Entre los sistemas más eficientes para climatizar ambientes utilizando energía eléctrica, se encuentran los equipos de aire acondicionado con bomba de calor y tecnología «inverter» y aquellos equipos que utilizan los principios de aerotermia o geotermia.