Cristóbal aterriza con sus Ideas del Sur

Cristóbal aterriza con sus Ideas del Sur Tras las elecciones, se firma la venta de la productora de Tinelli y Clarín al Grupo Indalo, en US$ 30 millones. El 90% será del empresario filo K y el 10%, de Fabián Scoltore, álter ego del conductor. Cristóbal aterriza con sus Ideas del Sur

Si Dios quiere”, como definen los involucrados en la operación, este jueves 31, pasadas ya las elecciones legislativas y con el intento a cuestas de enfriar las innegables connotaciones políticas que rodean el negocio, concretarían las partes involucradas la millonaria triple operación de medios, inmobiliaria y poder mediático por la cual el Grupo Clarín venderá el 30% y Marcelo Tinelli su 70% de la productora Ideas del Sur al controvertido empresario Cristóbal López, titular del Grupo Indalo. Falta que los abogados de cada parte coordinen lugar y hora, entre otros detalles a esta altura “menores”, mientras que finalmente todo lo grande estaría ya OK. Así, el CEO de Indalo, Fabián de Souza, firmará las dos operaciones de compra del 70%; el artífice del complicado acuerdo fue Fabián Scoltore (ver recuadro), quien será ahora socio minoritario de la empresa con 10% de las acciones. No se conoce con precisión si en este acuerdo actuará a nombre de Tinelli, aunque él incluye al conductor como CEO de la futura megaproductora y multimedios por 12 años, los mejores que le quedan al nativo de Junín. Si llega a su fin ese contrato, Tinelli podrá dejar el cargo cuando cumpla 65 años. No se cree, hoy, que necesite realizar entonces los trámites ante la Anses para la jubilación. Antes, hasta 2016, Tinelli trabajará en El Trece conduciendo programas principales en su pantalla.

El costo acordado para la transacción se sitúa entre los US$ 25 y US$ 30 millones, dijeron fuentes vinculadas con la triple transacción. No tanto en términos pecuniarios cuanto en políticos, será la operación más importante en lo que a medios se refiere. Nació cuando Cristóbal López, con negocios diversificados en el juego, petróleo, alimentos y medios, quiso comprar el edificio de la calle Fitz Roy, en Palermo, que le alquila a Daniel Hadad, donde funciona C5N, y tras escuchar a su socio minoritario, CEO de Indalo y hombre de confianza, Fabián de Souza, consideró que los US$ 10 millones, el precio que Daniel Hadad les puso sobre la mesa, no cerraba, decidió mirar con atención el negocio de Ideas del Sur. La productora de Tinelli y de Clarín ya estaba a la venta dada la imposibilidad de financiar rojos sucesivos y altos costos que sólo podían cubrirse con los ingresos de las producciones que conducía Tinelli en la pantalla de El Trece.

López y Tinelli tenían vínculos. El de Bolívar es la cara de su empresa Oil y tenía trato con su hijo en la política de San Lorenzo. Luego de esudiar el factor inmobiliario, Indalo vio que, además del valor del negocio de medios, se convertía también en una gran inversión inmobiliaria: Indalo se desprenderá así del edificio de Nicaragua y Uriarte, donde funcionan las FM Vale, Mega, TKM y Radio Pop, y comprará el de Ideas del Sur, sobre la calle Olleros.

Los ingenieros del Grupo Indalo hicieron un peritaje y aprobaron la construcción de un edificio de cuatro plantas con tres nuevos estudios de televisión que se desarrollarán sobre una propiedad ubicada en Federico Lacroze que Ideas compró en 2002. En la zona, el metro cuadrado cotiza entre US$ 2 mil y US$ 2.200.  Pronostican que el segundo canal de noticias más visto del cable estará funcionando dentro de un año, con entrada independiente por Lacroze, y ya está presupuestada la ampliación de la tecnología High Definition. Para nuevas inversiones, no les cerraba un terreno que era alquilado. Desde allí funcionarán dos canales nuevos de cable: AFA TV, una señal deportiva pedida por Julio Humberto Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, y otro canal de entretenimiento.

Lo artístico en El Trece. El Grupo Clarín se garantiza el regreso de Marcelo Tinelli a la TV. La fecha de retorno, tras un año sin pantalla, sería abril de 2014 con ShowMatch. Los productores ejecutivos de Ideas del Sur, Pablo “Chato” Prada y Federico Hoppe, ya están trabajando en la majestuosa apertura con un musical y efectos especiales, y comenzaron los llamados a los artistas que quieren que estén como invitados. “Marcelo está prendido fuego. Está como loco. Quiere volver ya”, afirmaron desde el círculo íntimo del conductor.

También confirmamos que dentro del contenido del programa habrá humor encabezado por Martín Bossi, quien ya dio el sí para ser elenco estable del programa –siempre aceptaba hacer participaciones especiales–, Mariano Iúdica, José María Listorti, Fredy Villarreal y Peter Alfonso. Y además volverá el “Bailando por un sueño”.

La productora planea poner otros programas en la pantalla de El Trece, comandada por Adrián Suar. Uno es The winner is, programa comprado en la Mipcom de Cannes, y el otro, Canta si puedes, más los programas que la productora comenzará a realizar para otros canales (Canal 9, Telefe o TV Pública).

En principio, en El Trece ocuparían la noche del sábado y el domingo, antes de Periodismo para todos. La tarde quedaría, por ahora, en manos de Adrián Suar y Pablo Codevilla para que mantengan ese horario a su gusto (Mariana Fabbiani, en este momento). Esa sería una de las razones por las que Julián Weich, con Si los chicos quieren, pasaría a los viernes por la noche. Con Jorge Lanata sólo hubo una reunión para la producción de un programa solidario, pero no se han vuelto a reunir. A partir del jueves, y una vez realizada esta operación, las fichas comenzarán a moverse. De hecho, Cristóbal López queda como dueño de un multimedios poderoso que incluye radios AM y FM, C5N, dos nuevos canales en cable y futuras producciones en canales abiertos. También hace un negocio millonario desde el punto de vista inmobiliario, en una de las zonas más caras de la Ciudad.

En tanto, Tinelli se libera de una empresa que cuesta llevar con tantos sueldos, y el Grupo Clarín se hace de mucho dinero “líquido”, y se asegura que la estrella más importante de la televisión se quede en casa.

 

Scoltore, el artifice del acuerdo

Varias veces lo nombró en pantalla y lo mostró sonriente. Pero su CEO en Ideas del Sur, Fabián Scoltore, es cultor del perfil bajo y no suele hablar con los medios. Hombre que sabe acordar y atemperar el carácter de Marcelo Tinelli cuando es necesario, es el director de Ideas del Sur, la productora de contenidos que creó el conductor-empresario sobre la calle Olleros en 1996. Es del riñón más íntimo de Tinelli y una de las personas de máxima confianza, quien suele realizar los acuerdos de la pauta oficial, y algunos temas publicitarios, los llamados PNT (publicidad no tradicional), de Marcelo Tinelli.

Scoltore es periodista recibido, tiene 48 años, está casado y es padre de tres hijos. Nació en Saladillo, provincia de Buenos Aires, partido vecino a la ciudad de Bolívar. También es magíster en Comunicación, y su carrera hacia el poder empezó como cadete en 1984. Hoy es el realizador de un acuerdo que parecía imposible. Primero, lograr que el Grupo Clarín se decidiera a vender su parte en Ideas del Sur y que aceptara al comprador que llevaron: Cristóbal López.

No en vano acompaña desde hace treinta años a Marcelo Tinelli. En su currículum figura que fue gerente comercial y luego gerente general de Ideas del Sur, y con la llegada del Grupo Artear se convirtió en director de la compañía, de manera que nadie mejor que él para llevar a cabo las negociaciones. Fue Scoltore quien llevó adelante la oferta con el Grupo Indalo, al que este acuerdo lo convierte en superpoderoso. No fue fácil, y el estrés que tuvo que vivir, al ser el gran artífice del acuerdo, bien vale el 10% de las acciones de la nueva compañía.Varias veces tuvo que reflotar la negociación y mirar al cielo.