Cruce entre concejales por un homenaje a las víctimas de 2001

Cruce entre concejales por un homenaje a las víctimas de 2001
El recuerdo partió de Ríos, que buscó diferenciar las circunstancias de ese año con lo que ocurrió este diciembre en el país por conflictos policiales, sin nada decir de las víctimas por estos incidentes. Villagra y Rettore lo cruzaron, la primera pidiendo por “la paz social” y el segundo con un fuerte reproche al justicialismo.

Cruce entre concejales por un homenaje a las víctimas de 2001

El recuerdo partió de Ríos, que buscó diferenciar las circunstancias de ese año con lo que ocurrió este diciembre en el país por conflictos policiales, sin nada decir de las víctimas por estos incidentes. Villagra y Rettore lo cruzaron, la primera pidiendo por “la paz social” y el segundo con un fuerte reproche al justicialismo.

Paraná.(RN). Un acalorado cruce se dio este jueves en el recinto del Concejo Deliberante de Paraná a raíz de un homenaje que el ex edil bustista, ahora integrado al oficialismo, Enrique Ríos, realizó a las víctimas entrerrianas de diciembre de 2001, lo que significó la respuesta de la UCR, con mayor énfasis por parte de Miguel Rettore. “Hay que hacer una reflexión sobre los sucesos ocurridos en nuestro país y las circunstancias económicas y políticas y retrotraernos a lo que vive hoy nuestro país y la provincia para que no vuelvan a ocurrir cosas similares, porque las circunstancias y coyunturas políticas, sociales y económicas no son las mismas”, introdujo el edil, que nada dijo sobre las víctimas de los sucesos violentos en diciembre de este año a raíz de los conflictos policiales. En esa línea, continuó: “Los argentinos vivíamos un estado de caos institucional, de carencia de poder institucional, y un gobierno totalmente ausente, que prácticamente parecía inexistente, que apeló al estado de sitio para callar las demandas de hambre, de salud y vivienda que reclamaba el conjunto del pueblo argentino. Y en la provincia un gobierno que parecía más de corte dictatorial que democrático, había iniciado su mandato echando a más de 1600 trabajadores estatales, que venía con atraso salarial”.

En esa línea, dijo rendir homenaje “y recordar a las víctimas de aquellos sucesos de diciembre, Romina, Eloísa y José Daniel, y al entrerriano Pocho Lepratti que tenía un comedor comunitario en Rosario.  Desgraciadamente hoy intentan algunos agoreros de la violencia hacer un parangón entre lo que son los estados de cosas de ese año y de este 2013, pero nada que ver lo que sucedía antes y lo que ocurre hoy, que fue una crisis de un sector institucional pero no de toda la sociedad argentina”, dijo el ahora edil oficialista. Y completó: “Hoy gracias a un gobierno que ha sabido interpretar las demandas de la ciudadanía nuestro pueblo puede vivir en paz y crecer”.

Roxana Villagra (UCR) llamó la atención al homenaje del edil, por considerar “que el concejal Ríos utilizó víctimas para hablar de cuestiones políticas que no vienen al caso”. Así lo marcó luego de que el viceintendente Gastón Grand interpelara a Marcelo Haddad (PS) por no entender su homenaje al fallo de la Justicia que emplazó esta semana a la Municipalidad de Paraná a dar solución a la gestión de los residuos sólidos urbanos. En esa línea, Villagra añadió: “Hace días vivimos también problemas de saqueos, también hubo víctimas que lamentar, para que el peronismo entienda que cuando hay caos perdemos todos, no un gobierno u otro. Paz social es el mensaje que debemos dar los paranaenses, hoy nos damos cuenta que nos puede pasar a cualquiera. Jamás vamos a avalar la violencia o los saqueos, no podemos hoy hablar del 2001 porque si esto llega a agravarse qué van a decir los peronistas”, analizó la edila. Y completó: “Hoy los dueños de los negocios están pensando si abren o no, de eso tenemos que hablar en los homenajes, de unirnos por la paz social, yo voy a pedir por eso”.

Quien fue más eufórico en su alocución fue Miguel Rettore (UCRI), quien adhirió tanto al homenaje de Haddad como el de Ríos “respecto de las víctimas que hay en los gobiernos democráticos”, y marcó: “Claro que tenemos algunas diferencias, la concepción de vida que tengo yo es universal e igualitaria, no hay vidas de primera y de segunda, y la muerte de una persona pesa por igual o deberían hacerlo frente a los demás argentinos, y especialmente a los gobiernos de turno”.

“Repudio y me entristezco ante las muertes del 2001, pero también ante las 16 muertes que hubo hace apenas 10 días; también rechazo los saqueos y es cierto que hubo diferencias entre ambos: en 2001 si bien había un estado social importante la diferencia fue que esos saqueos estuvieron promovidos por la oposición y partidos políticos, especialmente de sectores del peronismo que no se bancan ser oposición en este país”, acusó el edil. Y enfatizó que las víctimas “deben ser recordadas y homenajeadas más allá de los sectores  a los que pertenecen, no es posible que escuchemos a las mismas espadas de este kirchnerismo en declive que digan que aquellos muertos eran porque luchaban contra el capitalismo y los de ahora es porque saquean y quieren atentar contra el orden institucional. No es cierto, y me llama la atención que muchos adhieran a esa postura”.

“Nos hacemos cargo de todos los gobiernos que han sido parte de la UCR y hemos salido a pedir perdón las veces que nos equivocamos, pero quiero que el peronismo empiece a hacer lo mismo y se haga cargo  del menemismo, del kirchnerismo, porque se niegan a cada momento y se cambian la ropa y hacen un gatopardismo y pasan de un sector a otro sin ruborizarse y después no se hacen cargo de nada”, soltó.

Por último, repudió que el municipio quiera retirar un busto entronizado por la Juventud Radical en Paraná en homenaje a Raúl Alfonsín por los 30 años de democracia, alegando que no se solicitó permiso. “Un tal Eduardo Vivas, que es un conspicuo chofer de un familiar de la intendenta, dijo que van a remover el busto porque no tenía autorización para estar allí, cuando el 22 de noviembre ingresó (a la Municipalidad) el pedido de autorización, pero ese expediente nunca fue contestado. Esta gestión va a pasar a la historia por ser la más ineficiente que tuvo la ciudad”, cerró.

 

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck