Directivos e ingenieros de la constructora estatal china, interesada en ejecutar y financiar los trabajos de los acueductos entrerrianos, recorrieron este fin de semana la zona del Mandisoví para comenzar el desarrollo técnico de las obras y expresaron su satisfacción por lo observado.
El presidente de Operaciones Internacionales de la compañía, Li Jiquin, que había acordado con Sergio Urribarri en Beijing esta visita fue quien encabezó el equipo oriental.
Las obras de conducción de agua Paraná-Estacas y Mandisoví Chico demandarán una inversión de 200 millones de dólares y genera muchas expectativas en el sector arrocero, según resaltó el presidente de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar) y de la Fundación Proarroz, Jorge Paoloni, que acompaño a la delegación junto a funcionarios entrerrianos.
En agosto ya podría firmarse el contrato que será con repago a 20 años, según reveló el gobernador entrerriano hace menos de 15 días cuando en Beijing se reunió con la plana mayor de China State Construction Engeineering Corporation (CSCEC) en su sede del Sunflower Tower. «Mi meta es esta vez para dos proyectos de irrigación, espero que con estos dos proyectos crezcan los productos de la agricultura. La amistad entre argentina y China es muy buena y espero que con los proyectos se desarrolle la amistad y al desarrollo económico», expresó mediante su traductora, el presidente de Operaciones Internacionales de la compañía. Los visitantes informaron que su empresa tiene una historia de 40 años y obras de riego desarrolladas en todo el mundo.
El año pasado ocuparon el primer puesto en el área construcción, del mundo. Con oficinas en más de 40 países. «En Argentina todavía no tenemos proyectos, esperamos que este sea el primero que desarrollemos para entrar en el mercado argentino», agregó. China State Construction Engeineering Corporation (CSCEC), más conocida en el mundo de los negocios como China State a secas, es hoy la constructora más grande del mundo con 200.000 empleados con contratos en ejecución por 230.000 millones de dólares y obras en todo el mundo. El de los acueductos es el primer trabajo de la compañía en Argentina y América Latina, región donde quiere incrementar sus negocios.
Algunos detalles de las obras Se trata de dos acueductos que representan una inversión de 100 millones de dólares cada uno, en una zona de impacto del proyecto de 200 mil hectáreas para riego y, a diferencia de conductos enterrados, estas obras son canales a cielo abierto en el orden de de 200 kilómetros de conductos lineal cada proyecto. Hay muchas represas que ya están hechas para el riego de arroz.