Diputados aprobó por mayoría el Presupuesto

Diputados aprobó por mayoría el Presupuesto

El radicalismo y el socialismo se opusieron y marcaron fuertes cuestionamientos a la ley de leyes que pasa al Senado para su sanción definitiva. Desde el oficialismo se desechó la posibilidad de una mejora salarial: «El gobierno debe ser responsable. No puede prometer lo que no puede cumplir, dijeron y patearon las paritarias para el año que viene.

Diputados aprobó por mayoría el Presupuesto

El radicalismo y el socialismo se opusieron y marcaron fuertes cuestionamientos a la ley de leyes que pasa al Senado para su sanción definitiva. Desde el oficialismo se desechó la posibilidad de una mejora salarial: «El gobierno debe ser responsable. No puede prometer lo que no puede cumplir, dijeron y patearon las paritarias para el año que viene.

Paraná.(RN). La Cámara de Diputados sancionó este martes, tal como lo anticipó RecintoNet, y con los votos oficialistas,  el proyecto de ley de Presupuesto 2015. El texto, que contaba con dictamen de comisión ya había sido ingresado por lo que alcanzaron los votos de  la mayoría para aprobarlo. Radicales, socialistas y el Frente Renovador criticaron el proyecto al coincidir en la abultada y grave delegación de facultades y en el exorbitante endeudamiento.

Antes de la sesión y en diálogo con RecintoNet,  la diputada del FAP, María Emma Bargagna, dijo que tras analizar el texto del Ejecutivo «hemos concluido en que es una ley que trasvasa una fenomenal cantidad de facultades al Poder Ejecutivo. Es un proyecto que técnicamente está muy bien hecho,  pero es un presupuesto  virtual. El Ejecutivo después va a hacer cualquier cosa”, alertó.

Bargagna cuestionó también “la autorización que le da la Legislatura con esta sanción a la transferencia de partidas para gastar en otras cosas, que no están previstas. En plena campaña electoral, esto no es bueno”, señaló Bargagna y advirtió que el proyecto “incluye facultades para tomar partidas de organismos del Estado. Hay organismos que tienen que ver con salud, seguridad, y vivienda y en esta concepción de una concentración de poder en el Ejecutivo, manejando a su gusto y paladar los fondos de los entrerrianos, sabiendo que han pasado un año difícil por el impuestazo”, reprochó no sin antes repasar el deteriorado estado de hospitales y organismos y la «precariedad» con la que trabajan sus empleados.

Desde el oficialismo, Marcelo Bisogni, que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda, aseguró, al defender el proyecto del gobierno,  que «analizar  nuestra provincia, sin el contexto económico del país,  es un grave error. Este presupuesto se da en un marco de una batalla contra los fondos buitres que pretenden quedarse con nuestras riquezas. El rumbo de este gobierno es la defensa de los intereses de Argentina. En pocas oportunidades se ha puesto al país en una situación tan dificil como la que atravesamos en este momento. Muchos estaban acostumbrados a agachar la cabeza. Muchos de esos buitres extranejors tienen algunos caranchos como cómplices para convencernos que lo mejor es entregar todo», dijo. Luego ofreció números acerca del crecimiento de diferentes  rubros  de la economía local y garantizó que «no se trata sólo de pagar sueldos y proveer insumos, sino que la provincia trabaja constantemente en la salud y la seguridad» dijo y se refirió elípticamente a la construcción de hospitales que medios nacionales criticaron por lenta.

Luego desechó la posibilidad de una mejora salarial: «El gobierno debe ser responsable. No puede prometer lo que no puede cumplir, aseguró y pateó para el año que viene las paritarias que reclaman hoy docentes y estatales.

Desde la oposición, el diputado radical Antonio Rubio (Gualeguay) cuestionó  el proyecto de Presupuesto 2015, del que dijo  “es fuertemente dependiente del Estado nacional”,  por lo que reclamó más independencia y detalló que “el 24 por ciento recauda la provincia y el 76 por ciento viene de Nación directamente”.

«Esto contrasta, marcó el legislador, con los discursos en que se habla de “federalismo, independencia, republicanismo, porque después el oficialismo manifiesta que vienen préstamos internacionales o cuestiones discrecionales que tiene el gobierno nacional que envía determinados montos para obras que muchas veces no han sido analizadas por la ciudadanía entrerriana”.

Antes de la sesión y en diálogo con el programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet, Rubio también remarcó que el Presupuesto estima un déficit inicial “de casi 1500 millones de pesos”, y criticó que se “repiten los artículos, incluso son los mismos números, que delegan facultades al Poder Ejecutivo”.

En última instancia, apuntó que, en lo que respecta a las cuestiones macroeconómicas, se toman como guía variables nacionales: “Estamos viendo que este presupuesto termina siendo de pronto un dibujo”, analizó, y completó respecto a la deuda provincial: “Estimamos que a fin de año va a ser alrededor o superior a diez mil millones de pesos”, denunció antes de reclamar que el campo sea beneficiado como la industria con una marcha atrás en la reforma tributaria.

 

Al cierre del debte, Lisandro Viale y Antonio Alizegui, fustigaron el proyecto que votaron negativamente y que defendió, para cerrar, Luis Jakimchuk.. (RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck