Diputados modificaron la Ley de Bosque Nativo

p7-1 18-12Ayer por la mañana, diputados de la Comisión de Tierras y Obras Públicas otorgó dictamen favorable, pero con modificaciones, a la Ley de Bosque Nativo, por lo cual la iniciativa volvería a Senadores, la cámara de origen. Según informó el diputado Osvaldo Viano (Feliciano-FpV), diferenciaron los lugares donde se ubican los establecimientos productivos con bosques a conservar:

«La zona sur tiene mayor productividad», destacó. «Hemos aprobado el proyecto de Bosque Nativo, una iniciativa del 2007, que tuvo sus idas y vueltas, pero que por suerte pudimos consensuar, no con toda la oposición, pero sí con parte de ella, como para que salga y que sea un beneficio ambiental, por un lado, y económico para la provincia, por el otro», indicó el legislador. Según añadió el legislador oriundo de Feliciano, su departamento es uno de los que tiene más recursos nativos:

«Hay que buscar congeniar la parte ambiental con la económica para no cortarle al pequeño productor la posibilidad de tener otro tipo de explotación», destacó. Viano agregó que el proyecto, original de la Cámara de Senadores, mantiene la clasificación de los bosques nativos para su conservación (zonas rojas, amarillas y verdes): «Sí hemos hecho una diferenciación entre los distintos lugares donde se encuentran los establecimientos, porque no es lo mismo uno ubicado en el departamento Victoria que en el de Feliciano. Las extensiones en este último deben ser mucho mayores para tratar de equiparar con la zona sur, que tiene mayor productividad», argumentó. A través de la ley el productor recibirá subsidios para poder llevar adelante algún emprendimiento que no implique la tala de la vegetación autóctona. «Los importante es que el subsidio vaya directamente al productor, que no tenga desvíos. La Nación pone el dinero, enmarcada en la Ley Nacional de Bosques Naturales», acotó.