Preocupación por otro corte de energía

p3 18-12Antes de la llegada del verano se registró ayer el segundo corte de energía a nivel provincial en forma consecutiva. En la ciudad se cortó la luz pasadas las 13.30, en momentos en que la demanda de energía era intensa por los 37 grados de temperatura. Ayer hubo una nueva interrupción del servicio eléctrico en la provincia. Ante eso, la empresa de energía precisó que el corte del servicio

se produjo a las 13,30 aproximadamente de este martes, y que fue por «una falla en una de las líneas de alimentación en el sur de la Provincia». Eso provocó un «desperfecto en el sistema de alta tensión afectando, por unos minutos, el suministro eléctrico en diversas localidades».

En nuestra ciudad el horario del corte de luz fue mortífero, y provocó un éxodo hacia playas o piletas, ya que la temperatura rondaba los 37 grados. El corte duró unos 20 minutos, pero fue suficiente para generar un malestar generalizado y una importante preocupación para lo que resta del verano. El informe enviado por la empresa de energía Enersa señala: «Ante esta eventualidad, los operarios trabajaron intensamente para la  normalización del mismo en las zonas afectadas», dijo la empresa estatal. Y agregó que «si bien se están tomando los recaudos necesarios para hacer frente a las altas temperaturas y al consecuente incremento de la demanda para la temporada estival, se aconseja hacer un uso racional y eficiente de la energía, especialmente durante estos meses de verano».

Solidaridad
Enersa en su comunicado apeló a la colaboración y la solidaridad en el uso eficiente de los artefactos eléctricos por parte de toda la sociedad. «Cualquier acción de este tipo, por más pequeña que sea, contribuye a mantener la sustentabilidad del servicio de energía eléctrica y significa, al mismo tiempo, un importante ahorro en la economía familiar», apuntó.

Nuevo récord de consumo
El Sistema Argentino de Interconexión batió un nuevo récord de consumo de potencia de energía eléctrica para un día hábil a las 14.20, cuando la demanda alcanzó un pico de 23.433 megavatios, informó el Ministerio de Planificación Federal. Esta nueva marca máxima supera el anterior récord registrado durante la jornada del lunes, de 23.334 megavatios, debido a las altas temperaturas que se registran en todo el país, el mayor nivel de actividad industrial y la mejora en la calidad de vida de la población y el consiguiente uso de aparatos eléctricos de enfriamiento.

En la ciudad, ni agua ni energía
Como en los últimos años, la ciudad sufre en barrios puntuales la falta de agua o la escasez de presión del suministro, lo que genera mucho malestar entre la población, que debe ser socorrida o asistida con cisternas para llenar los tanques. Ante el alerta por las altas temperaturas, las autoridades municipales solicitaron a la comunidad en general el uso racional del agua, tratando de no recambiar el agua de las piletas y no lavar vehículos entre otras medidas tendientes a que todas las familias cuenten con el vital servicio. Del mismo modo, se solicita lo mismo para el uso de la energía eléctrica, tratando de usar los aires acondicionados en no menos de 24 grados, ante los inminentes picos de tensión que se registran en la ciudad en los últimos días.