Duro pronunciamiento político por accidente

p2-1 10-1-El socialismo uruguayense junto al Ateneo «Crisólogo Larralde», afirmaron en un comunicado que «la tragedia del Puente Fierro, que costó la vida de una trabajadora y graves heridos y mutilados, no debe considerarse un accidente porque era algo evitable. El Estado Municipal debe hacerse cargo de la desidia

con la que trata a los trabajadores y trabajadoras, al precarizar sus condiciones de trabajo», denunciaron. «La precarización laboral, con la que el gobierno municipal trata a sus trabajadores, sean de planta, por contrato o integrantes de las denominadas Cooperativas Sociales, ha llegado al extremo de que sean trasladados a trabajar en la caja de un camión, incumpliendo todas las normas de transporte de personas, sin ningún tipo de seguridad. Agrava el hecho de que muchas de esas personas perciben ingresos mínimos por sus tareas, con lo cual nuevamente los más desprotegidos son quienes sufren la desidia del mismo Estado que debería velar por su integridad y vidas».

 

A raíz de estos sucesos, las ediles Verónica Magni(PS) y Mónica Miletich (FEF), presentaron un pedido de informes, reiterando solicitudes similares aún no contestadas, para que el Departamento Ejecutivo Municipal indique «la nómina de las personas que trabajan en el basural de Talita, qué funciones cumplen, cuántas de ellas pertenecen a la planta municipal y/o qué tipos de contratos tienen en el caso de que así sea y en relación a quienes pertenezcan a alguna cooperativa, qué beneficios tienen». De igual manera «si entre las personas que prestan servicios en el basural hay menores de edad y en su caso qué funciones cumplen», como así también «en qué vehículo se traslada a las personas a su lugar de trabajo, si el mismo cuenta con seguro y está habilitado a tales fines». Los legisladores locales hicieron hincapié también en «los nombres de los funcionarios responsables del basurero municipal» y «si se hicieron tareas de mantenimiento del camino que conduce a Santa Cándida y en su caso cuáles fueron», al igual que sobre el llamado «Puente de Fierro».

 

Los dirigentes señalan que «de acuerdo a la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipios, es el Intendente y funcionarios por él designados, los responsables de todas las tareas realizadas en cuanto a los servicios que presta la Municipalidad. Nos preocupa que se intente responsabilizar a un empleado municipal que cumplía órdenes de trasladar personas, cuando aún no se sabe cuál fue la causa que motivó el accidente, en un puente que resultaba intransitable y que como lo indicaran los vecinos, tenía hasta baches tapados con ramas». «No se trata de un accidente cuando es algo previsible y que no sólo puede sino que debió haberse evitado. Trasladando a la gente en la caja de un camión, cualquier imprevisto tiene muchas posibilidades de convertirse en una tragedia, como la que enluta e indigna hoy a la comunidad uruguayense. Se trata, como mínimo de desidia por parte de quienes deben preservar la integridad de la ciudadanía en general, y los trabajadores y trabajadoras en particular. Aspiramos a que la Justicia esclarezca este hecho y se determinen las responsabilidades de este luctuoso acontecimiento», finalizan.