El gobernador Sergio Urribarri le solicitó este martes al canciller Héctor Timerman que incorpore a la agenda del encuentro previsto con su par uruguayo, Luis Almagro, el
tratamiento y aprobación del financiamiento para el dragado del río Uruguay. Actualmente el curso de agua que comparten ambos países está a 21 pies de profundidad en el tramo entre el km 0 y el Puerto de Concepción del Uruguay. La necesidad es profundizar el dragado 4 pies adicionales para permitir el ingreso de buques de ultramar de mayor calado, lo que permitirá reducir costos y hacer más competitivos los productos de exportación entrerrianos. Es muy importante para Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
«Entre Ríos es una provincia que invita a pensar en términos estratégicos, para eso tenemos que tener activos y operables nuestros puertos. Y en ese esfuerzo estamos», dijo el gobernador entrerriano. «Estoy seguro que dentro de pocos años el del río Uruguay será un corredor de desarrollo de los más importantes de Latinoamérica. La plena reactivación del Puerto será generadora de oportunidades para productores de todo el NEA», expresó Urribarri. Ya está listo el Proyecto de Dragado y balizamiento entre el km. 0 y el km. 187,1 del Río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad) incluyendo el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay, y los canales entre el km 187,1 y el km 206,8 Puerto de Paysandú a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad) y el estudio de impacto ambiental.
Movimiento económico
Desde que se finalizó el dragado de emergencia a 21 pies ya pudieron ingresar a la carga durante el 2013 , 8 buques de ultramar para cargar la mayor cantidad posible que le permita esta limitante de arroz elaborado en bolsas con destino a medio Oriente y 2 buques también de ultramar para la carga mediante el elevador de granos de arroz a granel con destino Brasil. Para este año están proyectados movimientos de consideración principalmente con el sector arrocero y madera a continuación le paso la importancia y lo que significa económicamente la carga de los 5 buques ya confirmados y vendidos de arroz en bolsa a Iraq.