El gobernador promueve la posibilidad de primeros contactos para ver cuáles son las exigencias, que los productores citrícolas están en condiciones de cumplir. El gobernador Sergio Urribarri acordó este martes en la Casa de Entre Ríos con miembros de la Cámara de Exportadores del Citrus acciones conjuntas para potenciar el sector durante el 2014.
Además, avanzaron en los detalles del viaje que compartirá con los productores citrícolas a Tokio para negociar la exportación de cítricos entrerrianos a Japón. «El acuerdo con Japón significa es un verdadero hito en la historia de este cultivo en la Argentina y abre un horizonte no sólo comercial de corto plazo, sino también la posibilidad de inversiones en tecnología en el sector», dijo el gobernador.
Por su parte, Mariano Caprarulo, director ejecutivo de cámara exportadora explicó que «analizamos políticas de actuación para tener un flujo de actividad normal durante el año» precisó y añadió que «abordamos el tema de las devoluciones de impuestos y los mercados como Brasil y Estados Unidos y el viaje a Japón». Caprarulo puntualizó que ahora con la apertura del mercado japonés y la relación con Argentina, se firmó un acuerdo marco entre países para la introducción de productos de nuestro país. Es así que «el gobernador promueve la posibilidad de primeros contactos para ver cuáles son las exigencias, que nosotros estamos en condiciones de cumplir» sostuvo y comentó que «vamos a hacer una aproximación para, eventualmente, volver con más productores y exportadores de manera que se puedan hacer pruebas ya este año para poder colocar mandarinas y, si se puede, naranjas».
Resaltó que el mandatario los apoyó y «ha hecho avanzadas importantes a nivel político con Japón, donde la Cámara va a estar presente para hacer el primer contacto. Esperemos tener un viaje productivo y se va a empezar a sembrar algo que, el día de mañana, puede ser muy interesante para toda la región de Entre Ríos y el NEA», dijo. «La reunión fue muy buena. Establecimos una serie de pautas de trabajo para que el nivel de gestión sea importante para tratar de trabajar todo el año y que allá un nivel de ocupación y posibilidad de exportar lo más posible», indicó. El empresario detalló que «lo que planteamos especialmente es trabajar en los nuevos mercados y en condiciones beneficiosas con planes de inversión que los productores y exportadores hagan» y señaló que «otras son trabajar conjuntamente con el gobierno de la provincia con Cancillería para agilizar la apertura con Brasil y Estados Unidos».
La gira por Buenos Aires
Con el objetivo de captar intendentes el precandidato presidencial, Sergio Urribarri desembarcó ayer, por segunda vez en 10 días, en territorio bonaerense con el recién bautizado grupo de jefes comunales «sub40» alineados con la Casa Rosada, Los Oktubres, como anfitriones. Para no quedarse atrás, el mandatario provincial Daniel Scioli continuará sus almuerzos con caciques territoriales aliados, inaugurados con el salto renovador del mandamás de Merlo, Raúl Othacehé: ya agasajó a los de la Primera, Segunda y Tercera Sección Electoral. Convocados por su ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, Hoy les tocará el turno a los de la Quinta y la Séptima.
Con promesas desde La Plata de invitarlos pronto, el mandatario salteó a los de la Cuarta, cuna de la randazzista Chivilcoy y del Chacabuco de Julián Domínguez. Hilando más fino, en lo territorial, el jefe de Gabinete Alberto Pérez invitó ayer a 50 concejales de la Sexta Sección. Tras su reciente primera visita a la provincia como precandidato, convocado por el vicegobernador Gabriel Mariotto para sentarlo en un escenario junto a Scioli, Urribarri recorrió ayer las calles de San Antonio de Areco de la mano del intendente Francisco «Paco» Durañona. El Gobernador de Entre Ríos volvió a repetir su discurso de venta de su postulación dirigido al kirchnerismo puro, para diferenciarse del bonaerense, al catalogarse como «el único que puede garantizar la continuidad del modelo».