La UCR quiere detalles del fraude a la ATER

La UCR quiere detalles del fraude a la ATER
Por eso presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados. Quieren conocer por qué razones fallaron los controles internos y externos que permitieron la concreción de los desfalcos fiscales.

La UCR quiere detalles del fraude a la ATER
Por eso presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados. Quieren conocer por qué razones fallaron los controles internos y externos que permitieron la concreción de los desfalcos fiscales. Paraná.(RN). Tras el polémico y millonario fraude de importantes empresas a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) la UCR promovió un pedido de informes en Diputados para saber desde cuándo el organismo conoce las irregularidades detectadas en sus sistemas que derivara en la defraudación al Fisco Provincial y cuáles han sido las acciones adoptadas antes de dar a conocer por los medios periodísticos los hechos. Cabe marcar que este martes hubo un encuentro entre senadores con Marcelo Casaretto y personal del Tribunal de Cuentas, donde dieron detalles del desfalco.

Asimismo, en el texto al que accedió Recintonet, los diputados Fuad Sosa (Nogoyá), Jorge Monge (Diamante), Pedro Ullua (Sauce de Luna) y Felicitas Rodríguez (Concepción del Uruguay) piden saber “si la defraudación descubierta comprende períodos anteriores a la actual gestión de gobierno y cuáles son los años que comprende la investigación” y “por qué razones fallaron los controles internos y externos que permitieron la concreción de los desfalcos fiscales”.

Asimismo, piden conocer “cuáles son los contribuyentes personas físicas y/o jurídicas que se hallan involucradas en las maniobras denunciadas”; si “la ATER ha solicitado a la Fiscal de turno que investigue la existencia de posibles delitos contra la Administración Pública o ha denunciado con nombre y apellido a empleados o ex funcionarios  de la vieja D.G.R. y empresas y contribuyentes identificados”; si el organismo recaudador “y/o el Poder Ejecutivo ha evaluado la posible existencia de una asociación ilícita integrada por ex funcionarios, empleados y profesionales y ha instruido al Fiscal de Estado para que se constituya como querellante en la causa penal”, y “a cuánto asciende el perjuicio fiscal por las maniobras ilícitas perpetradas por empleados y ex funcionarios infieles de la ATER”.

Este miércoles el sitio Análisis Digital dio a conocer que, entre las empresas involucradas en el delito aparece la firma El Sembrador SRL, que pertenece a la familia de Miguel Galuccio, el actual presidente de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), quien fuera propuesto por el gobernador Sergio Urribarri para ese cargo, al que asumió en mayo del 2012. La lista oficial -ocultada bajo siete llaves- comprende además a las empresas Derudder Hermanos y el Establecimiento Metalúrgico Colón S.A., quienes son los dueños de Flecha Bus, de estrecha relación con el kirchnerismo, como así también del gobierno entrerriano. También surgen la financiera Consumax (Concordia) -del conocido millonario Mario Benito Sborovsky-; supermercados Fontana (Paraná); la Organización Delasoie (Colón); dos empresas de la familia Berisso, de Gualeguay, con sede en Capital Federal; Salud Mental Entre Ríos (Concordia) y el empresario Claudio María Santiago (Federación), entre otros.(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck