La violencia de género sigue siendo una deuda pendiente

p5 31-08Tras el brutal homicidio de una mujer en Paraná, víctima de golpes y cortes de una cuchilla en la garganta, se abrió nuevamente el debate sobre las políticas de estado sobre esta problemática. En las últimas horas trascendieron detalles

sobre la muerte de Carina Pérez, quien fue asesinada por su pareja en barrio Mosconi de Paraná. Luego de que la hermana de la víctima dijera que la mujer había ido dos veces a la comisaría antes que sucediera el hecho, pero que «no le dieron importancia», se conoció que Pérez también había buscado, sin éxito, ayuda en el Área de la Mujer de la Provincia.
 
A las 23.30 del miércoles uniformados de la comisaría quinta encontraron degollada y sin vida a la mujer de 41 años, madre de tres hijos. Por el hecho fue acusado su pareja, Máximo Aníbal Martínez 43, quien debió ser derivado al hospital San Martín con varios cortes en el cuerpo que fueron autoprovocados. La autopsia arrojó que la mujer padeció varios puntazos profundos en la garganta y en otras partes del cuerpo, pero previo a esto, la atacó a golpes de puños y patadas que impactaron de lleno en el rostro y la cabeza.
 
De allí que los forenses detectaron a simple vista hematomas importantes en los ojos y un hundimiento en la zona craneal. Con posterioridad, se confirmó que al cuerpo se le contabilizaron cinco «hachazos» ejecutados con una cuchilla de carnicero que impactó en la garganta y que llegó hasta seccionar la cervical. ¿Por qué la asesinó? Sencillamente porque se enteró que unos días antes y horas antes había ido a buscar ayuda y denunciar que era víctima de brutales actos de violencia.
 
La víctima había ido hacía pocos días a pedir asesoramiento a la Subsecretaría de la Mujer de la Provincia. Ayer un abogado de esa área se comunicó con la Policía para consultar si había denuncia en la comisaría quinta. Familiares anunciaron que estaban dispuestos a movilizarse para pedir efectividad desde el organismo creado para ­justamente­ defender a las mujeres de los organismos judiciales que deben intervenir.
 
Otra muerte violenta 
Vale recordar que hace tan solo un mes, una adolescente de 15 años fue asesinada de un tiro en la cabeza en la ciudad de Concordia y por el crimen fue detenida su pareja, un suboficial de la policía entrerriana 25 años mayor que la víctima. El crimen se registró en una vivienda situada en la zona sur de Concordia, ciudad ubicada a 265 kilómetros al noreste de la capital entrerriana, donde vivía la pareja, que tenía un hijo de un año y medio. El ataque se habría producido durante una discusión entre la mujer y su pareja, el sargento de la Policía de Entre Ríos Fabián Casas, de 40 años. 
 
Entre Ríos y el feminicidio 
Con los último dos crímenes, nuestra provincia sigue avanzando en el oscuro ranking de feminicidios ocurridos en el país. En el primer semenstre del año 2013, en Argentina fueron asesinadas 145 mujeres, según un estudio que solicitó realizar la concejal del Frente para la Victoria de Rosario, Norma López.
 
La mujer quería demostrar que «pese a los esfuerzos y a la lucha de organismos y agrupaciones de mujeres, el número sigue creciendo», y pidió más políticas de Estado para erradicar y combatir la violencia de género. Del relevamiento que realizó su equipo se desprende que Buenos Aires encabeza la estadística con 51 feminicidios, seguida de Santa Fe con 15 y Córdoba con 13 y Entre Ríos con 11. Pasada la mitad del año, lo único que cambia es la cantidad de víctimas, las cuales lamentablemente siguen sin ser auxiliadas.