Las U16 cayeron ante Canadá e irán por el bronce éste domingo


A pesar de la caída por 74-47, Argentina lo dejó todo ante una de las grandes potencias del continente y del mundo. En la jornada dominical buscará treparse al último escalón del podio.


Después de la heroica victoria ante Brasil y su consecuente clasificación al Mundial U17 del año próximo, Argentina llegó a estas semifinales para enfrentarse ante una poderosa Canadá que, en un trámite en el cual el rival controló las acciones y dominó los tiempos del juego, se impuso por 74-47. De esta forma, el elenco dirigido por Sandra Pavón buscará este domingo subirse al tercer escalón del podio, por el bronce, ante el perdedor del duelo México-Estados Unidos y con horario aún por definir.
El premio máximo ya se había conseguido en la jornada del viernes, ganando ese boleto rumbo Hungría 2022. Sin dudas era el gran objetivo, porque si bien estamos ante una camada con talento y proyección, la historia no favorecía a una Selección que en categoría U16 solamente había logrado meterse en semifinales de estos Premundiales en dos oportunidades. Y más en lo que significa regresar a un torneo de este tipo, porque hay que recordar que en la anterior edición del 2019 no se logró clasificar. Por eso, ya estar dentro de los cuatro mejores y conseguir como gran premio el pase mundialista, ya era soñado.
Argentina reunió buenos desempeños de Alma Bourgarel (6 puntos y 5 rebotes) y Juani Amaya (otro interesante juego de la base de Harrod’s con 9 tantos) a partir de la intensidad, así como Male Maggi luchando y generando chances en el juego interior. Giacone y Cergneux (6 unidades) también se acoplaron bien, y la segunda mitad de Espedale fue de lo mejor que tuvo la Albiceleste sin dudas (los 11 puntos de su planilla personal los convirtió en el complemento). La misión de todas formas siempre se hizo compleja ante unas norteamericanas que estuvieron sólidas.
Este domingo será turno de pensar en el partido por el tercer puesto, en un juego donde Argentina buscará colgarse una medalla en este Premundial que tanta alegría ya ha regalado a todos. Solo en dos ocasiones logró colgarse el bronce en U16, en la primera edición del 2009 (con la camada de Gretter, Cabrera, Jourdheuil, entre otras) y en una de las últimas ediciones en 2015 (con Suárez, Gauna, Gentinetta, Castro, Operto y demás). Por supuesto, estas jóvenes dirigidas por Pavón están escribiendo su propia historia y ya han demostrado tener argumentos para permitirnos soñar. Más allá del resultado en el próximo partido, hay futuro y estas pequeñas gigantes lo vienen demostrando con creces.