Municipales aceptaron oferta salarial y levantaron el paro

p2 8-11-14Los trabajadores municipales levantaron el paro de 48 horas que habían programado para jueves y viernes pasado, tras haber aceptado la nueva propuesta del Ejecutivo.

Las autoridades de la comuna denunciaron intimidaciones. La propuesta consistió en un incremento del 5 por ciento al básico que se pagará en el mes de diciembre y un pago de mil pesos en concepto de bonificación extraordinaria no remunerativa de fin de año, a pagar el 2 de enero de 2015, que también incluirá a los contratados. Además se estipuló el pago de una bonificación extra para febrero y el acuerdo de paritarias anuales con inicio y conclusión en marzo de 2015, con un aumento del 7 por ciento para ese mismo mes.

 

Esta propuesta fue analizada en la asamblea realizada en la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), tras haber cumplido con las primeras 24 horas de la medida de fuerza, que se desarrollaron luego de haber declarado como insuficiente la propuesta anterior. El jueves por la mañana el paro incluyó una concentración de los trabajadores municipales, de la cual también participaron contratados, a cargo de la recolección de residuos y un breve corte de la calle San Martín, entre Moreno y Perón, frente al Municipio. En esa misma mañana, el secretario de Gobierno, Ricardo Vales, volvió a convocar a la AOEM para otorgarles la nueva propuesta salarial.

 

El secretario general de la AOEM, Mario Barberán, afirmó: «Las dos partes hemos tenido la buena voluntad de avanzar a través del diálogo». Asimismo, destacó la medida de fuerza, previa a la aceptación de la nueva oferta, como «legítima», en contrapartida a las declaraciones días atrás del intendente Carlos Schepens que la catalogó de «ilegal». «Esas son chicanas que atrasan, nos sobraban las razones para realizar una medida de fuerza justa, legal y con total sentido común. Además, nosotros advertimos esta situación en el mes de agosto, no nos despertamos mal un día y se nos ocurrió un paro por 48 horas», expresó. A partir de ahora, desde el Sindicato Municipal informaron que en la continuación de la paritaria seguirán exigiendo el cumplimiento con los reclamos que vienen haciendo desde el gremio como lo relacionado a carrera administrativa, higiene y seguridad laboral, comisión de viviendas, la situación de los jubilados, entre otros puntos.

 

Vales insiste con los aprietes
Por su parte, Vales declaró: «No ha sido una situación fácil, se desconoció un acuerdo anterior que aún está en vigencia, temprano nos enteramos que se intentó intimidar a los choferes de los camiones recolectores para que no salgan a levantar la basura. Hubo varias complicaciones pero aún con todo eso hubo más del 80 por ciento de gente que asistió a cada uno de sus puestos de trabajo, pudimos brindar normalmente todos los servicios, se dio el desayuno y el almuerzo de todos los días para los más de 700 chicos de los jardines, estuvieron todos los centros de salud abiertos, la obra pública no se detuvo y se trabajó en todas las áreas».