Publicaron una guía oficial contra la obesidad, mientras la ley provincial no es reglamentada

Publicaron una guía oficial contra la obesidad, mientras la ley provincial no es reglamentada
Por primera vez, el Ministerio de Salud de la Nación publicó conclusiones de expertos para tratar la obesidad en adultos. En Entre Ríos, a cinco años de la ley sigue sin ser operativa.  

Publicaron una guía oficial contra la obesidad, mientras la ley provincial no es reglamentada

Por primera vez, el Ministerio de Salud de la Nación publicó conclusiones de expertos para tratar la obesidad en adultos. En Entre Ríos, a cinco años de la ley sigue sin ser operativa.   Paraná.(RN).  El Ministerio de Salud de la Nación publicó por primera vez una guía para el tratamiento de la obesidad de los adultos en base a las evidencias aportadas por cientos de estudios científicos que han evaluado beneficios de diferentes estrategias. Para la confección de la guía, intervino un panel interdisciplinario que estuvo formado por especialistas como Alberto Cormillot, María Elena Torresani, Julio Montero y Mónica Katz, entre otros. Incluyen 10 pautas básicas que se recomiendan para bajar de peso sin hacer esfuerzos excesivos. En tanto, en Entre Ríos sigue sin ser reglamentada la ley 9825 de prevención de la obesidad, sancionada hace cinco años pero que aún no es operativa.

La guía lanzada por el ministerio nacional insta a calcular el índice de masa corporal; medir la circunferencia de cintura, que es un indicador de la distribución de la grasa corporal, ya que los depósitos de grasa en la panza son más peligrosos que los acumulados en la cola. Se considera que hay un riesgo alto si la circunferencia de cintura es mayor de 102 centímetros en varones y 88 centímetros en mujeres.

También, recibir la atención de un equipo de profesionales, integrado por nutricionista, profesor de actividad física, psicólogo y médico; ponerse como objetivo en 12 meses la reducción del 5 al 10 por ciento del sobrepeso respecto al peso de inicio, reseña Clarín. “Se desaconsejan los descensos rápidos porque se pierde también masa muscular, y se produce un rebote más fácilmente que en los descensos cómodos”, advirtió Casávola.

Asimismo, hay que identificar los beneficios que la reducción de peso puede traer para la salud; seguir un plan alimentario que se adapte a los gustos de la persona, y e importante que no se picoteen alimentos fuera de los horarios pautados de comida; además hay que practicar actividad física, especialmente aeróbica; seguir una terapia conductual; en algunos pacientes, medicación, ya que la guía del Ministerio de Salud avala el uso del fármaco orlistat. Por último, recurrir en algunos casos a la cirugía bariátrica, pero se recomienda sólo cuando el tratamiento convencional no funcionó.

En tanto, la ley provincial Nº 9825 de prevención de la obesidad aún no fue reglamentada, tras cinco años de ser sancionada. Si bien el gobierno provincial afirmó que trabaja en la puesta en operatividad de la norma, lo cierto es que los pacientes deben recurrir con amparos a la Justicia para poder acceder a los beneficios. En diálogo con Recintonet tiempo atrás, la titular de la Asociación de Lucha Contra la Obesidad (ALCO), Patricia Beccaría, advertía que el incremento de la obesidad infantil que en la provincia “ya es de un 33 por ciento”.(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck