Quejas por el manejo del Ministerio de Salud

p2 1-2-Vecinos de la capital del arroz se mostraron molestos con el ministro de Salud, Hugo Cettour, por haber enviado una médica veterinaria donde aseguran que la fumigación está generando nuevos casos de cáncer. Hay indignación en la capital del arroz, ya que recientemente la dirección de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud, realizó una conferencia, a cargo de la titular de dicha repartición, la

doctora Silvina Saaveedra, sobre las causas del cáncer. El motivo de la charla fue la gran preocupación que existe en la población debido a los numerosos casos detectados de esa enfermedad. La sorpresa, indignación y el gran malestar posterior, vinieron de la mano de lo que los vecinos de San Salvador calificaron como «tomada de pelo», ya que la doctora a cargo de la conferencia, no sólo no es oncóloga, sino que es médica veterinaria.

 

Las críticas apuntaron directamente contra Cettuor, al conocerse a través del aporte de un abogado oriundo de San Salvador, que la enviada del ministro, por un caso de enfermedades humanas, era una veterinaria. El abogado Ernesto Izaguirre publicó en una red social que «Estoy impresionado por el desparpajo o ignorancia de una funcionaria pública de Entre Ríos frente a la gran cantidad de casos de cáncer en mi pueblo natal, cuando dice alegremente: No podemos determinar una causa específica. «La funcionaria enviada por la provincia es de profesión Veterinaria, por lo cual, y sin ánimo de ofender a esos profesionales, estimo que la misma carece de idoneidad para opinar y proteger el interés afectado en cuestión que es la salud humana», dice Izaguirre. Y continúa:

 

«Ello está probado con la ligereza de su opinión que antes señalaba, porque se saca el lazo de encima porque en la actualidad con la ley nacional de medio ambiente Ley 25.675 y similares dictadas en las Provincias, existe cómo auditar el medio ambiente para saber si existen contaminaciones tanto en la atmósfera, como tierras, ríos y arroyos». La bronca de esta ciudad hacia el ministro de Salud tiene antecedentes. En 2012 se registró el polémico caso de una niña de 11 años que estaba embarazada y cuya familia presentó un pedido a la Justicia para realizar un aborto. En esa oportunidad, el ministro afirmó que la niña tenía las condiciones físicas para mantener el embarazo, lo que generó el enojo de los familiares de la joven en cuestión y de quienes apoyaron ese reclamo judicial. Ahora el ministro es nuevamente el ojo de la tormenta en el departamento San Salvador, que en este caso, afecta a una gran cantidad de familias.