Uruguayenses en el Raid de los Andes 2014

Betina Bonnín, Darío Molina, Juan Silva y Rafael Chappuis, disputaron el pasado fin de semana el “Raid de los Andes 2014”, donde completaron exitosamente las tres etapas. Esta fue la 3º Edición del Raid en las provincias de Salta y Jujuy y contó con la participación de 614 corredores, 436 en individuales y 178 en equipos, con un altísimo nivel que va creciendo cada edición. 

La competencia consistió en un recorrido por los magníficos paisajes: los cerros salteños y su Tren de las Nubes, la puna jujeña, y la planicie de sal más grande de la argentina, Salinas Grandes. Fue una carrera única, muy técnica y donde la experiencia en altura representaba una importante ventaja.
En la primera etapa se corrió sobre piedras sueltas y lisas en un lecho de río seco, por las alturas y las pequeñas superficies de los durmientes de las vías y por la oscuridad de los túneles ferroviarios. Fueron 26 km, partiendo desde Estación Chorrillos a Campo Quijano, con desnivel negativo.
La segunda etapa, la más exigente, incluyó senderos de montaña barrancosos, terrenos arenosos y sueltos en pendientes abruptas tanto positivas como negativas. Los 22 km. se desarrollaron entre Tumbaya y Purmamarca, con un tremendo desnivel positivo de 800 m y de 8 km. de longitud.
El tercer día fueron 10,400 km pero en Salinas Grandes, la planicie de sal a 3400 metros, en un ambiente con oxígeno enrarecido.
Los ganadores en individuales fueron atletas de gran experiencia, Daniel Simbrón y Virginia Gálvez.
Nuestros representantes completaron exitosamente las tres etapas, destacándose Betina Bonnin por su desempeño en la General Damas, entre atletas de elite nacional e internacional, donde se ubicó 10º, en tanto que fue 4º en la categoría Damas 41 a 50 años. Juan Silva quedó 130º  en la General Caballeros y 16º Categoría Caballeros + 51 años. Darío Molina fue 159º  en la General Caballeros y  47º en Caballeros 41 a 50 años. Y Rafael Chappuis quedó 206º en la General Caballeros y 72º en Caballeros 41 a 50 años.