Dura queja de los contadores contra AFIP

p2 11-4-14La titular de la Delegación Uruguay del Consejo de Ciencias Económicas, Karina Percara, dijo ayer a La Prensa Federal que «desde el órgano que nos agrupa en la provincia de Entre Ríos, se ha emitido un duro cuestionamiento «para que sociedad tome conocimiento de la situación que están atravesando los contadores públicos matriculados, en relación a la liquidación del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales

próximo a vencer mediante la utilización del nuevo aplicativo de AFIP». En este sentido, la profesional destacó que en el comunicado se «advierte, ante el inminente vencimiento de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias, personas físicas, sobre los graves problemas planteados para el cumplimiento de las obligaciones».

 

En primer término, el pronunciamiento indica que «el programa aplicativo para la presentación del impuesto está disponible recién desde el día 4 de abril del corriente y presenta cuestiones controvertidas desde el punto legal». Además «que presenta errores informáticos, los que pueden provocar que el saldo de impuesto a ingresar sea mayor o menor al que luego pretenda AFIP, sin que ello se deba a errores de los asesores tributarios o de los contribuyentes». Por otra parte, aclaran que «se ha pedido, por vía de la Federación de consejos, la solución de los problemas y la prórroga del plazo de vencimiento, para cuando los problemas se hayan solucionado». También señalan que «en virtud de esta situación y dado que los profesionales en ciencias económicas no pueden tomar decisiones que afectarían a sus clientes, como sería la no presentación en tiempo de las declaraciones juradas, es menester señalar la inseguridad jurídica que se genera».

 

Acto seguido dan a conocer los motivos por los cuales realizan esta consideración. En primer lugar porque «no ha habido el suficiente tiempo para analizar en profundidad el nuevo aplicativo», agregando que «si se utiliza la última versión, existe una alta posibilidad de que determinada información contenga errores». Por último, que «si se usa una versión anterior, habrá criterios contrapuestos con la reciente emitida por el organismo». «En definitiva, más allá de la insana forma de trabajar a que nos obliga el accionar de AFIP DGI, se quiere advertir sobre los riesgos que corren nuestros clientes los contribuyentes porque, cumpliendo en tiempo y forma con la obligación tributaria, de cualquier manera queda subyacente un riesgo potencial de inconsistencias, provocadas por el propio sistema informativo aprobado por el fisco», finalizan.